Atic inspecciona predios donde se instalarán hospitales móviles

También se requirió documentación en la agencia aduanera que recibirá el barco donde vienen los hospitales móviles.

Tegucigalpa.

El Ministerio Público de Honduras continuó este martes con las acciones de investigación a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) por la supuesta irregularidad en la adquisición de los hospitales móviles, comprados para atender la pandemia del coronavirus en el país.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, explicó que las acciones son parte del proceso investigativo y las mismas consisten en la inspección de los predios donde se instalarán los hospitales móviles, así como la agencia aduanera que recibirá el barco que trae los contenedores que salieron de Turquía el 21 de junio.

Las acciones son acompañadas por la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).



En ese setido, fiscales del Ministerio Público y agentes de la Atic se apersonaron en los predios donde ya se iniciaron trabajos de construcción donde se instalarán los hospitales móviles en Tegucigalpa y San Pedro Sula

Los terrenos están ubicados en Tegucigalpa en un predio del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), contiguo al Hospital del Tórax, mientras que en San Pedro Sula cerca del Hospital Mario Rivas.

El Ministerio Público indicó en un comunicado que se realiza una inspección y posible extracción de documentos en la Agencia Europea S.A. en San Pedro Sula, empresa naviera donde desembarcará el buque que trae los hospitales móviles.

En esta empresa se revisará documentación para conocer en detalle cuántos contenedores son los que vienen en el barco, el cual se espera que el jueves por la noche esté arribando a Puerto Cortés.

Los fiscales y agentes de la Atic inspeccionan los predios en Tegucigalpa.

El vocero del Ministerio Público agregó que fiscales y agentes de la Atic también estarán presentes al momento en que se reciba el barco y se realice el desaduanaje de los contenedores.

Se busca determinar si las descripciones que la agencia aduanera tiene en sus papeles coinciden con lo que viene en el barco hacia Invest-H, explicó Mora.

Investigaciones

La semana anterior la Atic secuestró documentos en Invest-H y las secretarías de Salud y Finanzas, para obtener información sobre la compra de los hospitales móviles.

El Ministerio Público informó que se siguen 11 líneas de investigación por supuestas irregularidades en compras hechas para atender la pandemia.

La Prensa