18/04/2024
09:07 PM

Presidente del TSC no descarta excusarse de investigaciones contra Marco Bográn

  • 08 julio 2020 /

Días anteriores hubo señalamientos públicos pidiendo al magistrado del TSC retirarse de las investigaciones porque su hijo está casado con una hermana de Marco Bográn.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y otros sectores solicitaron recientemente a José Juan Pineda Varela, magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), desligarse de la investigación que se le sigue a Marco Bográn, exdirector de Invest-H, quien ha sido cuestionado por supuestas irregularidades en la compra de siete hospitales móviles en Turquía para atender la emergencia por COVID-19.

Según se conoció, Marco Bográn tiene parentesco con el presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), ente rector del sistema de control de los recursos públicos, con autonomía funcional y administrativa de los Poderes del Estado. Se supo que el esposo de una hermana de Marco Bográn es hijo del titular del TSC, José Juan Pineda, por lo que el CNA alega que podría existir un conflicto de interés en el caso.

Sobre el caso
- El 24 de junio la Atic llegó a la casa de Marco Bográn y le entregó una citatoria para declarar ante el Ministerio Público.
- El 2 de julio la Atic allanó la vivienda de Marco Bográn y secuestró documentos en las instalaciones de Invest-H.
- El 7 de julio Marco Bográn se presentó a declarar ante el Ministerio Público y aseguró que 'soy inocente'.
- El 7 de julio la Atic realizó inspecciones en planteles de Tegucigalpa y San Pedro Sula donde se montarán los hospitales. También llegaron a la naviera donde desembarcarán los hospitales móviles.
En respuesta a ello, Pineda Varela informó este miércoles mediante un comunicado que 'legalmente no existe ningún conflicto de interés en la relación que se argumenta, sin embargo, me comprometo con mis compatriotas a título persona, basado en mis principios éticos y morales que han regido mis actuaciones a lo largo de mi vida personal y profesional, con especial fundamento en la Constitución de la República, la Ley Orgánica del TSC, su reglamento y demás leyes aplicables, a presentar la excusa si fuese el caso'.

Relacioanada: Barco con hospitales móviles pasó aguas de Cuba y llega el viernes a Honduras

El funcionario argumentó que su pronunciamiento surge a raíz de las solicitudes públicas para que él se excuse de participar en la investigación que el ente fiscalizador conduce a Inversión Estratégica de Honduras.

En el comunicado se indica que no es atribución de ninguno de los magistrados que integran el Pleno del TSC participar en los procesos operativos de auditoría, ya que esa facultad le compete a los auditores que conforman una Comisión dirigida por un supervisor y un jefe de equipo, siendo ellos junto con el jefe de departamento y director del área quienes firman los respectivos informes una vez que las indagaciones concluyan.

'Si de los hechos examinados se concluye en la existencia de responsabilidades de tipo civil o administrativo, después de notificados y presentadas las impuganaciones/recursos según sea el caso, estos se elevan a las máximas autoridades de la institución, quienes hasta entonces conocen el asunto y participan en un Pleno Resolutivo para emitir la determinación respectiva', cita el escrito.

También se recuerda que de encontrarse indicios de responsabilidad penal, el informe se remite directamente al Ministerio Público por ser el ente facultado constitucionalmente para ejercer la acción ante los tribunales del país.

Además: Invest-H no ha pagado dice empresa que adecua hospital en el Mario Rivas

El titular del TSC pidió apoyo a los organismos de cooperación internacional para la contratación de expertos externos a fin de sustentar un informe de auditoría impregnado de características de imparcialidad, objetividad y profesionalismo.

'Como miembro del Pleno de Magistrados reafirmo mi compromiso de impulsar todas aquellas acciones tendientes a velar por el correcto uso y destino de los fondos públicos asignados para atender la emergencia sanitaria nacional por los efectos del coronavirus', cerró diciendo el funcionario.

Investigaciones en curso

Entre las deficiencias identificadas en los procesos de adquisición figuran la falta de planificación de las compras, millonarios pagos anticipados sin garantías e inexistencia de penalidades por entregas tardías.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) ya inició diligencias para determinar presuntas irregularidades en la compra de hospitales móviles por parte de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).

Lo anterior, luego que la empresa turca SDI Global LLC AS denunció una supuesta falsificación de documentos y “lavado de dinero” en la compra de siete hospitales de campaña por $47.4 millones (L1,175 millones) realizada a otra sociedad mercantil a través de Invest-H.

En un documento con fecha del 3 de junio de 2020 y divulgado por SDI Global LLC AS, se señaló que el señor Axel López con oficinas en 3956 Town Center Blvd. Ste. 217 Orlando, Florida, 32837 y con número de teléfono +1 407 852 82 77 solicitó una propuesta a la compañía SDI Global LLC A, la cual fue contactada el 20 de marzo de 2020 por Bulent Akarcali y Emre Ete, cónsules honorarios de Honduras en Ankara y Estambul, Turquía, para confirmar la disposición de la compañía de proporcionar hospitales de campo para el área de aislamiento de infecciones.

También: 'Soy inocente y espero prevalezca la seguridad jurídica': Marco Bográn

La gestión, según consignó en la nota la empresa turca, se hizo a solicitud de la Embajada de Honduras en Alemania, dirigida actualmente por la exministra de comunicaciones y estrategias Christa Castro.

El documento indica que la propuesta que Axel López presentó nunca fue confirmada ni cancelada debidamente. Posteriormente, SDI Global LLC AS descubrió que López copió su propuesta con su número de referencia SDI-IO- (SDI-International Operations), reemplazando su logotipo y creó una propuesta falsa “que fue previamente confirmada por la Embajada de Honduras en Alemania”.

Según la denuncia, la propuesta se entregó a Invest-H, identificando a Mobile Hospitals como el vendedor e indicando, junto con las condiciones de pago, que la oferta era de Elmed Medicals y Dba Mobile Hospitals.

SDI Global también descubrió que Invest-H efectuó el pago de la orden falsa mediante una transferencia bancaria a la cuenta de Elmed Medicals en Orlando Florida. “Nosotros en SDI Global LLC A queremos informar a todas las partes y autoridades involucradas en el hospital móvil del área para Honduras que no tenemos ninguna relación o conexión con la compañía nombrada Elmed Medical Systems, Incc., Dba, HospitalesMoviles.com”, señaló la compañía turca en junio pasado.