Inspeccionan terreno del Rivas donde montarán hospital móvil

En la supervisión se constataron en San Pedro Sula los avances del plantel donde se instalará uno de los módulos médicos que están por llegar el viernes al país.

Desde muy temprano, equipos de agentes investigadores e ingenieros supervisaron los predios en San Pedro Sula y Tegucigalpa donde se hará la instalación de los hospitales móviles.
Desde muy temprano, equipos de agentes investigadores e ingenieros supervisaron los predios en San Pedro Sula y Tegucigalpa donde se hará la instalación de los hospitales móviles. /

SAN PEDRO SULA.

En seguimiento a las indagaciones a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) por la compra de los siete hospitales móviles que aún no llegan a Honduras, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) inspeccionó ayer una agencia naviera y el predio donde se instalará una de las estructuras para atender casos de covid-19 en San Pedro Sula.

La Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), con acompañamiento de los agentes investigadores, hicieron la primera revisión de documentos en la agencia naviera, ubicada en la 1 y 2 avenida, 3 calle, barrio Guamilito, San Pedro Sula.

Los agentes revisaron documentos para determinar si las descripciones de los hospitales móviles coinciden con lo que viene en el barco para Invest-H.

YA AticCatarino.5(800x600)
A la empresa naviera encargada del desembarque también la requirió la Atic.

El Ministerio Público informó que la acción ejecutada fue para la extracción de documentos en la Agencia Europea S.A., de San Pedro Sula, la que desembarcará el buque que trae los hospitales móviles.

En esta empresa también revisaron documentación para conocer en detalle cuántos contenedores son los que vienen en el barco, el cual se espera que el viernes arribe a Puerto Cortés.

Jorge Galindo, vocero de la Atic, informó que “las investigaciones tienen que ver con los predios adonde se instalarían los dos hospitales móviles en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Las autoridades se desplazaron al terreno donde se hacen los trabajos para la instalación de uno de los hospitales móviles, ubicado en el plantel del hospital Mario Catarino Rivas.

Pagos

Diego Torres, ingeniero de la empresa Servicios de Mantenimiento y Construcción S.A. de C.V. (Sermaco), dijo que hasta el momento a la empresa constructora no se le ha realizado ningún pago y, ante la solicitud de las autoridades de la Atic, les dieron la descripción de cada una de las actividades que han realizado en el lugar y de las que ejecutarán.

“El plantel contará con un área amplia para el ingreso y salida de ambulancias, los contenedores estarán distribuidos en dos líneas, que serán las instalaciones médicas, y en la parte de atrás estará la morgue”, detalló.

3 claves de los hospitales
1- Comprados por emergencia. Los siete hospitales fueron adquiridos por Invest-H a Elmed Medical Systems y Hospitales Móviles, en una cuestionada transacción por 47 millones de dólares.
2- Seguimiento del barco. Según el sitio www.marinetraffic.com, la embarcación navega a una velocidad/rumbo de 14.3km / 255° y se estima que llegue el viernes 10 de julio.
3- Manejo de los hospitales. Se espera que los dos hospitales móviles que serán instalados en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa estén funcionando a finales del mes de julio o a principios de agosto.

El tema de los hospitales ha sido de mucha controversia en el país, ya que los actuales sanatorios no se dan abasto para los miles de ciudadanos que a diario se contagian con covid-19.

Según las estadísticas de Sinager, solo en la ciudad de San Pedro Sula hasta el pasado lunes 6 de julio había 4,794 casos positivos y 186 personas fallecidas, por lo que la instalación de un nuevo hospital es urgente para dar respuesta a miles de enfermos que demandan atención médica.

5.5
millones de lempiras es el valor aproximado del hospital móvil que funciona en Villanueva, Cortés.

Están por cumplirse casi cuatro meses desde que en Honduras se registraron los primeros contagios de coronavirus y se supone que hasta el próximo viernes llegará al país el barco que trae dos de los siete hospitales móviles construidos en Turquía.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, informó que en Tegucigalpa también hicieron la inspección del predio donde se instalará el segundo hospital móvil, ya que se verifican las empresas constructoras contratadas por Invest-H.

25,000
casos positivos de covid-19 se reportaban hasta ayer en los 18 departamentos del país.

“En Tegucigalpa, las autoridades inspeccionaron el predio que está ubicado contiguo al Patronato Nacional de la Infancia (Pani), cerca del Hospital del Tórax, para corroborar los avances de los trabajos”, explicó Mora.

Las autoridades del Ministerio Público confirmaron que fiscales y agentes de la Atic también estarán presentes al momento en que se reciba el barco y se realice el desembarque de los contenedores para verificar cualquier irregularidad.

Se trata de 11 líneas de investigación las que sigue el Ministerio Público por supuestas irregularidades en compras hechas para atender la pandemia.

La semana pasada, equipos de la Atic secuestraron documentos en Invest-H, las Secretarías de Salud y Finanzas y Copeco con el fin de obtener información sobre la compra de los hospitales móviles a un costo de 47 millones de dólares.

La Prensa