Formación técnica en el trabajo

La educación técnica y vocacional es un tipo de formación educativa orientada a proporcionar a los estudiantes las habilidades prácticas y conocimientos específicos.

  • 30 de marzo de 2025 a las 00:00 -

Como muchas innovaciones, el proyecto que estoy a punto de describir surge de una necesidad. Al analizar el mercado laboral identificamos varios desafíos importantes en la formación y el desarrollo profesional de los trabajadores de la construcción (albañiles, instaladores de pisos, electricistas, fontaneros, entre otros).

Uno de los principales problemas es el acceso a esta formación.

La mayoría de los programas educativos formales no incluyen contenidos vocacionales ni permiten una capacitación técnica adecuada. Además, las pocas instituciones que ofrecen formación técnica suelen estar alejadas de los centros de producción, lo que limita la conexión con la práctica real.

Como resultado, es raro encontrar en este sector personas que lleguen con una formación técnica sólida.

La educación técnica y vocacional es un tipo de formación educativa orientada a proporcionar a los estudiantes las habilidades prácticas y conocimientos específicos necesarios para desempeñarse en profesiones técnicas, comerciales o industriales.

A diferencia de la educación general o académica, que se enfoca en el desarrollo de habilidades conceptuales y teóricas, la educación técnica y vocacional se centra en competencias específicas que preparan directamente a los estudiantes para el mundo laboral.

Este sector enfrenta precariedad en dos aspectos principales: por un lado, los ingresos suelen ser bajos y muchos empleos carecen de derechos básicos; por otro, el trabajo es tradicionalmente estacional.

Las empresas han hecho poco por asegurar la continuidad de sus equipos, ya sea manteniéndolos en el mismo proyecto o facilitando una transición ordenada hacia otros proyectos sin periodos de inactividad.

En estas condiciones, acceder a una formación sin percibir ingresos no es una opción viable para la mayoría de los trabajadores.

Al unir estos dos factores, observamos que es casi imposible que las personas se capaciten técnicamente y crezcan de manera constante en este sector, con la seguridad laboral que requieren.

Por ello, decidimos crear un sistema de escuelas de aprendizaje en construcción, aprovechando los recursos disponibles en los mismos proyectos.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias