19/09/2023
06:54 PM

Xiomara Castro y asesor de Biden hablan sobre relación con China

  • 21 marzo 2023 /

La mandataria hondureña hizo comentarios generales sobre su decisión de abrir relaciones diplomáticas con China y Estados Unidos indicó que “es una decisión soberana de Honduras”.

TEGUCIGALPA.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recibió ayer al asesor presidencial especial para las Américas de Estados Unidos, Chris Dodd, con quien habló sobre la decisión del país centroamericano de establecer relaciones diplomáticas con China, migración e inversiones.

En una comparecencia de prensa, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, dijo que la intención de su país de establecer relaciones con el gigante asiático fue uno de los temas que trataron Castro y Dodd.

La mandataria hondureña hizo “los comentarios generales” sobre su decisión de abrir relaciones diplomáticas con China y Estados Unidos indicó que “es una decisión soberana del Gobierno de Honduras y, por lo tanto, ellos la respetan”, subrayó Reina.

Castro anunció el martes pasado que ordenó al ministro de Exteriores de su país abrir relaciones diplomáticas con China para cumplir su Plan de Gobierno, una decisión que muchos discrepan, pero también son muchos los que la apoyan.

Reina indicó el pasado miércoles que el Gobierno de Castro le pidió al de Taiwán que aumentara la ayuda a Honduras de 50 millones de dólares a 100 millones.

Además, el Gobierno hondureño le solicitó a Taipéi que contribuyera a condonar o reestructurar una deuda bilateral de unos 600 millones de dólares, pero según lo expresado ese mismo día por Reina, la isla no respondió de manera favorable a las peticiones hondureñas.

El canciller hondureño afirmó también que, con el establecimiento de relaciones con China, Honduras busca atraer inversiones y resolver la alta deuda exterior que tiene, aunque espera mantener vínculos, solamente comerciales, con Taiwán.

La mandataria hondureña y el asesor presidencial hablaron también sobre “varios de los temas de importancia de la relación (bilateral), como la migración, oportunidades, inversión y los temas que buscamos para que la relación siga fluyendo de manera cordial”, indicó Reina.

Bajo este contexto, añadió, “esperamos que las ofertas que hace el Gobierno de los Estados Unidos se traduzcan en inversiones para Honduras y generar mayor desarrollo y empleo”.

Reina señaló además que la reunión fue “muy cordial”, y que la mandataria y el asesor presidencial intercambiaron “temas de la agenda bilateral”.

Estados Unidos está interesado “en cómo avanza el país (centroamericano), seguir trabajando de manera conjunta en los temas de interés como defensa, seguridad, lucha contra el crimen organizado”, enfatizó el canciller hondureño.

En el encuentro también estuvieron presentes los directores nacionales de Seguridad de EE.UU., Erick Jacobstein y Ramón Escobar, así como la embajadora estadounidense en Honduras, Laura Dogu, según un comunicado del Ejecutivo hondureño.

Dodd llegó a Honduras procedente de Panamá, donde asistió a la 63 edición de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).