18/04/2024
01:53 AM

Xiomara Castro ordena establecer relaciones con China

Lo que no se sabe es cómo quedarán las relaciones diplomáticas con China Taiwán.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, informó este martes que Honduras abrirá oficialmente relaciones con la República Popular China, aunque no se sabe si se refiere a relaciones diplomáticas.

“He instruido al Canciller Eduardo Reina para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”, dijo Castro.

Lo que no se sabe es cómo quedarán las relaciones diplomáticas con China Taiwán ya que un principio que mantiene China Continental es tener relaciones con países siempre y cuando no se mantengan con Taiwán.

De hecho, en enero pasado el embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, se refirió a OPSA sobre la posibilidad de abrir relaciones con Honduras.

Honduras gestiona crédito con China pero mantiene lazos con Taiwán

“El principio de una sola China es una norma universalmente reconocida en las relaciones internacionales y un consenso universal en la comunidad internacional y constituye la base política de las relaciones de China con todos los países”, dijo.

“Honduras sigue manteniendo las llamadas relaciones diplomáticas con la región Taiwán de China, lo cual constituye el mayor obstáculo para la cooperación sustancial entre China y Honduras. Esperamos que la parte hondureña se sume a la corriente histórica y tome cuanto antes la decisión correcta”, agregó el diplomático a este rotativo.

Está por verse la postura de Taiwán en relación al anuncio del gobierno de Honduras en virtud que ambas naciones mantienen relaciones desde hace 81 años.

Taiwán reafirma su compromiso de cooperación con Unah-vs

Honduras y Taiwán

Honduras es uno de los 14 países con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas, los cuales incluyen a Guatemala, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.

Los lazos entre Tegucigalpa y Taipéi se remontan a 1941, cuando el Gobierno de la República de China -nombre oficial de Taiwán- todavía tenía su sede en la parte continental de China.

Cuatro países latinoamericanos -Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua- rompieron relaciones con Taiwán en los últimos años en favor de la República Popular China.

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.