20/04/2024
01:38 AM

Honduras se acerca diplomáticamente a la China de Xi Jinping

Honduras mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán.

San Pedro Sula, Honduras.

Eduardo Enrique Reina, canciller de Honduras, dio detalles en las últimas horas sobre un posible acercamiento diplomático con China Continental (República Popular China).

Reina se reunión con autoridades de China, que dirige Xi Jinping, para abordar posible asistencia de aquel país en materia energética.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

La reunión del canciller abordó también temas comerciales, pero especialmente sobre la construcción de represas para fortalecer a la endeble Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), sumida en una crisis de años a pesar de acaparar en solitario el mercado nacional.

“La idea es que el gobierno chino pueda financiar este proyecto”, dijo Reina, quien detalló que la reunión tuvo la presencia del canciller chino.

Al consultarle a Reina sobre las relaciones con China Taiwán dijo: “Nosotros hemos sido claros, la política exterior de Honduras se basa sobre los intereses del pueblo hondureño; y haremos las relaciones y reuniones necesarias para avanzar en los objetivos que se ha fijado la Presidenta Castro en su plan de Gobierno”.

Honduras ha mantenido durante 80 años relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán, que desde 1945 ha estado bajo el régimen político de la República de China, el Estado que gobernaba toda China hasta el final de la guerra civil entre el Kuomintang y el Partido Comunista de China, cuando este último se hizo con el poder en la China continental.

El canciller hondureño Eduardo Enrique Reina.

Desde entonces, el antiguo régimen chino se ha mantenido en la isla de Taiwán, dando lugar a una compleja situación jurídica y diplomática: aunque en la práctica es un estado independiente, no es reconocido por las Naciones Unidas, pero sí tiene reconocimiento diplomático como República de China por parte de un estado europeo (el Estado Vaticano), un estado de América del Sur (Paraguay), tres de Centroamérica (Guatemala, Belice y Honduras), cuatro del Caribe (Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal/Kitts y Nevis), y cuatro del Pacífico Sur, en Oceanía: Islas Marshall, Nauru, Palaos, y Tuvalu, en total 13 estados. Ningún país de África, ni de Asia, ni de Norteamérica le reconocen como estado independiente; la razón de esta falta de reconocimiento es la presión diplomática de la República Popular China.