La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York dictó este jueves 4 de diciembre la sentencia contra el exdiputado liberal Midence Oquelí Martínez Turcios, quien fue condenado a 21 años y seis meses de prisión.
Martínez Turcios fue hallado culpable de "importar, fabricar y distribuir droga hacia Estados Unidos", además de otros delitos relacionados con corrupción y crimen organizado.
El tribunal también dictó cinco años adicionales de libertad condicional y supervisada, junto con una multa simbólica de 100 dólares
La defensa del exdiputado había solicitado una reducción de la pena de al menos 15 años alegando problemas de salud; sin embargo, la solicitud fue denegada.
El excongresista, quien aceptó cargos por narcotráfico en 2024, enfrenta uno de los fallos más relevantes vinculados a corrupción y crimen organizado que involucran a exfuncionarios hondureños en Estados Unidos.
Cargos
"Los crímenes de Martínez Turcios justifican una condena de al menos 30 años. Una sentencia menor enviaría un mensaje equivocado a quienes, desde posiciones de poder político, deciden aliarse con el narcotráfico", expresó la fiscalía estadounidense en su escrito oficial.
La fiscalía sostiene que Martínez, durante su tiempo en la política activa, "realizó negocios y apoyó de manera directa el tráfico de drogas" del cartel de Los Cachiros, proporcionando armas y facilitando el movimiento de sustancias ilícitas.
Además, lo acusa de participar en una conspiración para "importar, fabricar y distribuir droga hacia Estados Unidos a bordo de una aeronave registrada en ese país".
El expediente también lo responsabiliza del uso y porte de "ametralladoras y dispositivos destructivos, en violación del Título 18 del Código de Estados Unidos", así como de su presunta implicación en al menos seis crímenes violentos.