La joven Hazel Michell Cortés tuvo que abandonar Honduras porque su vida estaba en peligro. Hace dos años y medio fue víctima de una agresión brutal por parte de su expareja, Fabricio Jared Matute Cabrera, quien continúa prófugo.
Los juzgados libraron orden de captura contra Matute por los delitos de tentativa de femicidio agravado en perjuicio de Hazel y tentativa de homicidio en perjuicio de Ariel Alejandro Girón, quien también fue víctima del ataque.
La orden de captura fue emitida el 8 de septiembre de 2023. Fabricio Jared Matute Cabrera figura entre los diez hondureños más buscados por la Policía Internacional (Interpol) y se ofrece una recompensa de 500,000 lempiras por información fidedigna que permita dar con su paradero, pero aún no ha sido capturado.
Familiares de Hazel Michell confirmaron a LA PRENSA que, con el apoyo de ellos, hace año y medio la joven emigró a un país europeo por temor a ser nuevamente atacada, ya que Matute sigue en libertad.
El violento ataque contra Hazel y su amigo Ariel Alejandro Girón ocurrió el domingo 23 de julio de 2023, alrededor de la 1:00 am, en la colonia 10 de Septiembre de Chamelecón, San Pedro Sula.
En ese momento, Hazel se conducía en motocicleta junto a Ariel Girón, primo de una amiga, quien accedió a acompañarla luego de saber que había sido amenazada de muerte por su expareja.
Jueza dio medidas sustitutivas a Fabricio Matute y Corte se las revocó
Matute Cabrera, que conducía un vehículo, los interceptó y embistió deliberadamente la motocicleta. Luego de hacerlos caer, pasó su automóvil varias veces sobre los cuerpos de ambos jóvenes.
Según relató Hazel, su exnovio creyó haberla matado y huyó del lugar. De acuerdo con su testimonio, Matute Cabrera la acosaba constantemente desde la ruptura de la relación, que duró un año.
Ambos jóvenes permanecieron hospitalizados casi un año por la gravedad de las lesiones.
En primera instancia, una jueza de letras de lo penal dictó sobreseimiento provisional a favor de Matute Cabrera por el delito de tentativa de femicidio agravado. Además, le otorgó medidas sustitutivas por la acusación de tentativa de homicidio en perjuicio de Ariel Girón, lo que permitió que quedara en libertad.
El 8 de septiembre de 2023, por unanimidad, los magistrados de la Corte de Apelaciones de lo Penal de San Pedro Sula notificaron al juzgado de letras de lo penal que ordenara la inmediata captura de Fabricio Jared Matute Cabrera por el ataque contra Hazel Michell Cortés y Ariel Alejandro Girón Rodríguez.
El tribunal de alzada declaró con lugar el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y revocó el sobreseimiento provisional otorgado por la jueza Gloria Vanesa Quezada en el caso de la tentativa de femicidio agravado en perjuicio de Hazel.