Este jueves, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) instó a que se respete la institucionalidad en el proceso electoral del 30 de noviembre, manteniendo un ambiente de paz y tranquilidad.
"Hacemos un llamado a todos los actores políticos a conducirse con prudencia, a avanzar con diligencia, transparencia y prontitud en el procesamiento de las actas, así como en la publicación de los resultados preliminares", dijo la presidenta de la institución, Anabel Gallardo.
Gallardo leyó un comunicado donde destacó que "es tarea de todos mantener un ambiente de paz y tranquilidad".
Además, exhortó a conducirse con prudencia y moderación a todos los actores políticos que participaron en la justa democrática.
La institucionalidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) es respaldada por el Cohep al tiempo que se respetará la declaratoria de resultados que se emitirá en los próximos días, mencionó.
"Depositamos la confianza en el CNE, que sean ellos el ente que diga lo que corresponde hacer posteriormente, por supuesto, apoyar la declaratoria del próximo ganador", dijo Gallardo.
Finalmente, felicitó a la población que acudió a las urnas a ejercer el sufragio y que dio su aporte a la democracia.
Contienda presidencial
El aspirante presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, volvió a colocarse a la cabeza del conteo, después de haber sido superado por varias horas por el candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla. Así lo reflejan los últimos datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con el 86.09% de las mesas procesadas, Asfura (Partido Nacional) registra 1,108,922 votos (40.21%), mientras que Nasralla (Partido Liberal) acumula 1,088,574 sufragios (39.47%).
Mientras tanto, la candidata del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, se ubica en tercer lugar con 532,517 votos (19.30%).