20/05/2024
06:25 AM

En reunión de la Celac se sellarán acuerdos con Brasil

  • 02 enero 2023 /

La mandataria Xiomara Castro conversó con Lula da Silva y luego con el vicecanciller de China.

Brasilia

La presidenta Xiomara Castro fue recibida ayer por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue investido nuevamente en el cargo el domingo 1 de enero en la capital Brasilia.

La mandataria fue una de varios jefes de Estado que tuvieron cónclaves con el líder del Partido de los Trabajadores, con quien abordó diferentes temas.

“El reencuentro que tuvimos con el presidente Lula nos dio la oportunidad de agradecerle el respaldo y la solidaridad que tuvo en los momentos más difíciles nuestro pueblo y especialmente con el expresidente Manuel Zelaya Rosales”, inició informando Castro.

Dato

Reina, consultado sobre las relaciones con China, aseguró que “por ahora es un tema de inversión y cooperación en el área energética que ya lo tenían financiado en 2011 mediante una empresa china”.

A su vez, la presidenta adelantó que la cooperación bilateral quedará plasmada en un convenio que se firmará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a finales de enero en Argentina.

“Hemos analizado la situación de cada uno de los países y lo más importante es que estamos muy comprometidos de reconstruir los lazos de amistad y unidad que se tuvo en los tiempos del presidente Zelaya”.

Además

5 días permaneció la mandataria Xiomara Castro y su comitiva en Brasil adonde festejó la llegada del año nuevo.

Y añadió, “vamos a aprovechar la próxima reunión el 24 de enero en la Celac donde estableceremos un convenio en las diferentes formas en que vamos a recibir el respaldo”, precisó.

Con relación a la reunión entre ambos presidentes, el canciller Eduardo Enrique Reina comentó que “nos interesa su apoyo en áreas de infraestructura, la fuerza que ellos tienen en organismos financieros internacionales y el fortalecimiento en inversión”.

Reunión con China

La agenda de la delegación hondureña también marcó un encuentro con los representantes de China continental.

Aunque el gobierno ha sostenido que seguirá teniendo relaciones diplomáticas con China Taiwán, no descartó que se den relaciones comerciales con China continental y ya se dio un paso.

“Se tuvo una reunión con el vicecanciller de China continental en aras que puedan financiar la segunda fase que estaba programada de -la represa- Patuca, ya ellos en un financiamiento en 2011 habían aportado para construir Patuca III y ahora estamos viendo si China financia Patuca en aras de fortalecer la agenda energética de la presidenta Castro y abaratar los costos de energía”, detalló el canciller Reina.

Lula restaura los vínculos con Iberoamérica en su primer día

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, buscó ayer restablecer los vínculos con Iberoamérica en su primer día de Gobierno, con una extensa ronda de reuniones bilaterales con varios de los principales líderes de la región.

Menos de 24 horas después de asumir el Gobierno, el dirigente progresista mantuvo sendos encuentros con el rey de España, Felipe VI; los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Ecuador, Guillermo Lasso; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric, y Portugal, Marcelo Rebelo, entre otros.