26/05/2024
07:27 AM

Por denuncias, listado final de candidatos a Corte estará listo el 23

  • 02 enero 2023 /

El 25 de enero durante la sesión en la que se instale la segunda legislatura se elegirán a los nuevos magistrados. Este miércoles iniciarán las audiencias públicas a 49 notarios.

Tegucigalpa

La Junta Nominadora definió el 23 de enero como la fecha en que entregarán el listado de al menos 45 notarios que aspiran a ser magistrados en la Corte Suprema de Justicia.

“Estábamos programados para entregar el listado el 17 de enero, pero debido a la avalancha de denuncias ya perdimos dos días, así que contemplamos entregar la lista de 45 postulantes en la fecha constitucional que es el 23 de enero al Congreso”, dijo Julissa Aguilar, integrante de la Junta.

" Tendríamos más apretado el tiempo y trabajar a doble jornada, PERO eso no nos asusta. "

Aguilar dijo que ayer por la noche en sesión terminaron de admitir o declinar las restantes denuncias que estaban pendientes y así llamar a los tachados para que puedan defenderse.

“El 12 y 13 de enero posiblemente sean las fechas en las que estamos diciendo quiénes son los candidatos que quedan fuera de la etapa final del proceso a magistrado a la Corte Suprema de Justicia”, agregó Aguilar.

El calendario marca que el miércoles 4 de enero iniciarán las audiencias públicas con 49 abogados, 12 de ellos haciéndolo el primer día.Tras llegar el listado final al Congreso el 23, dos días después será la elección durante la instalación de la segunda legislatura.

Sépalo

AUTOPOSTULACIONES. El 13 de octubre de 2022 la Junta Nominadora inició el proceso de autopostulaciones de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, días después de su juramentación en el Congreso Nacional donde fueron recibidas 185 postulaciones.

DENUNCIAS. La Junta Nominadora recibió denuncias contra 61 de 101 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y entre ellos están los seis magistrados que buscan reelegirse. La inspectora Anny Ochoa es la más denunciada con 12.

Los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema deberán ser electos en una votación por mayoría calificada, es decir por 86 votos a favor consignado por cada diputado a los candidatos.

Dentro de la elección, el Congreso Nacional deberá mantener la paridad de género eligiendo no menos de siete mujeres como magistradas de la Corte Suprema.

Listado de mujeres

Previo a la elección de la Corte Suprema de Justicia, la Junta Nominadora podría retornar al proceso de selección a candidatas que fueron separadas del mismo, debido al gran número de denuncias presentadas a las 34 mujeres que aún están en la carrera de ser magistradas, según lo explicado por Olban Valladares.

“En primer lugar no todas las tachas y las denuncias tienen sustentación, o sea que la JN tiene la potestad de desestimar las que no vengan con información veraz. Hay algunas que vieron muy completas hay otras que nos mandan una carta nada más señalándonos el prejuicio o irregularidad que ha cometido el candidato”, afirmó.

Además

7 magistradas y ocho magistrados del Poder Judicial deben ser electos para conformar la nueva Corte Suprema respetando el principio de paridad.

Valladares señaló que en el caso de los hombres “tenemos una holgura suficiente como para poder alcanzar los 45 y un poco más. En el caso de las candidatas mujeres sí nos preocupa porque la presencia de ellas en las postulaciones fue muchísimo menor y no nos podemos correr el riesgo de que se nos corte la posibilidad de poder alcanzar las 23 que dice la ley”, continuó.

Como última instancia, Valladares recordó que cuando elaboró su protocolo indicó que en caso que no se pudieran reunir los 45, “íbamos a bajar la escala de puntuación para nota pasante y ponerla en vez 75 bajarla en 65 siempre guardando las mejores notas”.