02/11/2024
09:04 AM

Preocupa que proyecto de ley tiene una reforma ideológica

Eduardo Facussé aclaró que como sector privado jamás van a avalar abusos o ilegalidades.

San Pedro Sula, Honduras

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, aseguró este lunes que el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno de Honduras tiene más bien una reforma ideológica.

Los empresarios concluyen que el mismo proyecto (Ley de Justicia Tributaria) necesita modificaciones y no debe ser aprobado cómo está planteado.

El proyecto presenta algunos avances en materia de transparencia y colaboración para evitar la evasión fiscal como la ratificación de la MAC, la figura del beneficiario final y su registro, la eliminación de acciones al portador, volver al concepto de renta mundial y la eliminación del secreto bancario para fines tributario. Nos preocupa mucho que estamos viendo un proyecto de ley que contienen más bien una reforma ideológica cargada de resentimiento y apasionamiento”, dijo Facussé.

Cohep: Invasores quieren tierras en producción y con inversiones

Agregó que debería sustentarse en criterios económicos y técnicos con una perspectiva objetiva que verdaderamente promueva el desarrollo del país.

“Cuando se pretenden eliminar todos los regímenes existentes se está diciendo que todas las empresas y todas las actividades son malas, lo cual está totalmente alejado de la verdad”, indicó.

Considera que “el trabajo que se tiene que hacer es corregir lo que está malo, proteger lo que está bueno para después desarrollar la economía”.

Eduardo Facussé aclaró que como sector privado jamás van a avalar abusos o ilegalidades.

“Se debe evaluar régimen por régimen, exonerado por exonerado y comparar beneficio con costo para el Estados. Dejemos operando lo que está bien, lo que genere más beneficios y modifiquemos o eliminemos lo que está mal, lo que genere más costo”, reclamó.

También advirtió que “si este proyecto de ley llega a aprobarse así como está, para el hondureño será prohibido invertir en la industria de exportación, ya que limita a que sea capital en su mayoría extranjero el que puede invertir, es totalmente discriminatorio y errático”.

Con estos regímenes propuestos por el Gobierno de Honduras muy probablemente las empresas se mudarán a países vecinos.