21/03/2023
01:41 AM

“Es un ataque directo al empleo y la inversión”: Mateo Yibrín

  • 09 marzo 2023 / 20:59 PM /

La Ley de Justicia Tributaria elimina todas las exoneraciones fiscales.

Tegucigalpa

El sector empresarial rechazó el pasado miércoes la propuesta de Ley de Justicia Tributaria que comenzó a socializar el Gobierno al considerar que es un ataque directo al empleo y la inversión.

“La propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno hondureño es un ataque directo al empleo en nuestro país y a la inversión”, dijo el presidente del Cohep, Mateo Yibrín.

Agregó que “reitero mi mensaje a los funcionarios que nos visitaron: Aplaudimos que se detengan los abusos, pero rechazamos que se haga a través de la destrucción del clima de negocios. No necesitan nuevas leyes para parar los abusos”.

" Esto es una masacre contra las empresas, una masacre contra los empleadores. "

La Ley de Justicia Tributaria, como la presentó el Gobierno, lo que logrará será ahuyentar la inversión y reducir los empleos, dijo el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho.

Esa gremial organizó el miércoles una conferencia de prensa para externar sus puntos de vista respecto a la presentación realizada por el asesor presidencial Héctor Zelaya y el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa.

“Lo que se pretende es no atraer inversiones al país, sino alejarlas, lo que se pretende no es generar empleo, sino eliminar los puestos de trabajos formales que tiene actualmente el país”, dijo Urtecho.

Descartó que las reformas tributarias presentadas por el Gobierno busquen hacer más transparente el proceso al anunciar la eliminación de todas las exoneraciones y beneficios fiscales y crear dos nuevos regímenes.

Presidente del Cohep

Mateo Yibrín:

“Aplaudimos que se detengan los abusos, pero rechazamos que se haga destruyendo el clima de negocios”.

“Es un ataque directo al empleo y la inversión”: Mateo Yibrín

“No sabemos si lo que quiere Marlon (Ochoa) es que esos 25,000 empleos que genera la empresa más grande que tiene el país se vayan para otro lado”, dijo Urtecho en la conferencia de prensa.

“Se ha mencionado en la presentación que no se pagan impuestos, que este país lo recibieron quebrado y se mandan mensajes de que este país será declarado un paraíso fiscal”, eso lo que provoca es que la inversión extranjera no quiera llegar al país, dijo el directivo.

Advirtió que los inversionistas que están en el programa “Llamado a la acción”, impulsado por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, no llegarán a Honduras cuando escuchen los mensajes que manda el Gobierno.