19/05/2024
12:40 PM

Cicih llegará este año a Honduras, afirma canciller Reina

El diplomático hondureño precisó que el proceso de negociación con las Naciones Unidas podría finalizar en junio o julio de 2023.

TEGUCIGALPA.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, aseguró este jueves que la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad (Cicih) llegará a Honduras en este 2023.

“Estamos en los últimos detalles de las observaciones de los términos de referencia que había enviado la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, precisó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en declaraciones a una radio local.

Reina agregó que desde el gobierno esperan que “las próximas semanas el grupo de expertos se conforme de parte de la ONU y cumpla los trámites administrativos necesarios”.

El funcionario detalló que la misión anticorrupción “está prevista para llegar este año a Honduras”, al tiempo que indicó que el proceso de negociación podría finalizar en junio o julio de 2023, de acuerdo al cronograma del memorándum de entendimiento.

La Cicih llegará a Honduras hasta en 2024

La instalación de un organismo internacional que combata la corrupción en el país fue una promesa de campaña de la actual presidenta hondureña, Xiomara Castro de Zelaya, quien funge en el poder Ejecutivo desde el 27 de enero de 2022.

En 2016, el anterior gobierno que presidió el cuestionado mandatario Juan Orlando Hernández, tras varias demandas de la ciudadanía, firmó un convenio con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para instalar la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih).

Revisarán propuesta de reforma constitucional para instalar la Cicih

En 2020, la Maccih fue disuelta tras no extenderse su periodo de vigencia luego de cuatro años en el país, en cuyo periodo presentó varios casos en los que llevó a congresistas y exfuncionarios a los tribunales de la justicia nacional.