04/03/2024
12:39 AM

Revisarán propuesta de reforma constitucional para instalar la Cicih

  • 01 marzo 2023 /

La representante de la ONU en el país dijo que comisión buscará identificar con el Gobierno las reformas legales.

Tegucigalpa

Alice Shackelford, coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, se refirió al proceso y avance para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih).

Habló sobre el proyecto de ley presentado por Hortencia Zelaya, diputada de Libre, encaminado a que la acción penal no sea únicamente del Ministerio Público y sea compartido con la Cicih. La reforma podría retrasar la instalación de la Comisión, pues se necesitan 86 votos en el Congreso Nacional y ratificarla en una siguiente legislatura.

¿En qué punto nos encontramos ahora mismo de la llegada de la Cicih en el país?

El primer paso era establecer los términos de referencias entre las partes, actualmente hay un diálogo entre ambas partes al nivel del secretario general de las Naciones Unidas, tras concluir los términos de referencias se confirma la llegada de una comisión técnica al país.

¿Qué labor hará la comisión técnica de la ONU en Honduras?

Tenemos que esperar que se pueda nombrar la comisión técnica y pueda llegar. Esa comisión tendrá el mandato oficial de algunos meses para establecer un plan de trabajo y un cronograma donde se definirán los tiempos, es un proceso y lleva tiempo; pero de igual forma hay un compromiso para que se haga a la mayor brevedad.

Además

Luego de varios meses de retraso en la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih), desde el Partido Salvador de Honduras (PSH) catalogan como innecesario otorgar rango constitucional a la misión internacional de apoyo contra la corrupción. Los parlamentarios apuntaron que el atraso en la instalación de la comisión internacional es una falta de voluntad política por parte del oficialismo de Libertad y Refundación (Libre). “Si la demora es la reforma constitucional, para mí eso es algo innecesario, Cicig en Guatemala funcionó sin reforma constitucional”, dijo la diputada Fátima Mena.

Tomando en cuenta que ya estamos en marzo y la comisión aún no llega, ¿se extendería el memorándum de entendimiento, el cual dura hasta junio?

El memorándum prevé la posibilidad —de extenderlo— y si toca, pues ese será el caso.

¿Qué piensa sobre la reforma constitucional propuesta por la diputada Hortencia Zelaya para que la Cicih pueda acusar al lado de la Fiscalía?

Estamos muy claros de que si hablamos de reforma constitucional, los tiempos son muy claros en términos de la legislatura, son elementos claros que están a la vista.

¿No cree que la reforma constitucional atrase la llegada de la Cicih?

El grupo de expertos técnicos tendrá su rol al identificar las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias dentro del orden jurídico de Honduras, así como su acompañamiento para el buen funcionamiento del establecimiento del mecanismo que sea imparcial, independiente y autónomo.

Le entiendo que esa comisión de expertos definirá si esa reforma constitucional es necesaria o ellos la avalarán, ¿es así?

Sí, se buscará identificar con el Gobierno las reformas legales, constitucionales y administrativas para brindar el acompañamiento.

¿Cree usted que el proceso va atrasado tomando en cuenta que ya estamos en marzo y la comisión técnica aún no tiene fecha de llegada?

Pienso que el proceso va hacia adelante y no se ha parado, claro que a todos nos gustaría de algo ya hecho, pero tengo la confianza en que se puedan dar en los tiempos más rápidos tomando en consideración los procesos.

¿El convenio aún no ha comenzado a negociarse?

De manera paralela al desarrollo de la primera fase, las partes negociarán el convenio y establecerán el mecanismo, este proceso irá iniciando en paralelo, ahora mismo estamos en la primera fase establecida en el memorándum.