24/04/2024
08:16 PM

No urge crear una Ley de Extradición

  • 01 marzo 2023 /

Aunque no exista una ley en la legislación hondureña, las extradiciones de los hondureños pedidos por Estados Unidos se han hecho basadas en tratado internacional.

Tegucigalpa

La posibilidad de anular el auto acordado de extradición para los futuros procesos de extradición que enfrenten los connacionales y crear una ley en esta materia ha tomado fuerza en el país; sin embargo, desde el punto de vista de especialistas en derecho no es algo necesario.

Juan Carlos Barrientos, doctor en derecho constitucional, es del criterio de que “no es necesaria una Ley de Extradición porque ya existe un tratado internacional y el tratado internacional es ley de la república”.

Para saber

El tratado internacional de extradición entre Honduras y Estados Unidos fue suscrito el 15 de enero de 1909, aprobado el 6 de abril de ese mismo año y publicado en La Gaceta en 1912.

Explicó que los autos acordados son disposiciones administrativas disciplinarias que emite la Corte Suprema de Justicia para regular a los jueces.

Barrientos reconoció que es correcto que se cree la ley, pero reitera que no es necesario porque para eso está el tratado de extradición vigente con los Estados Unidos.

La legislación

Ramón Barrios, abogado y diputado del Congreso Nacional por Libre, advierte que “aunque venga un proyecto de ley, nosotros lo vamos a discutir, porque es así; pero un proyecto de Ley de Extradición no va a ser muy diferente de lo que ya establece el auto acordado”.

Por la intención de crear dicha ley, Barrios señaló que no es un tema primordial en este momento para el país. “El Congreso tiene temas más urgentes; aquí necesitamos más empleo, necesitamos seguridad, salud, etc”.

En una entrevista emitida por canales oficiales, el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales dijo que el nuevo Poder Judicial tiene facultad para revisar el auto acordado de extradición.Para el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana Mercado, “supongamos que haya necesidad de establecer una ley.

¿Se lo daría a este Congreso?, donde todavía hay diputados que están imputados en los tribunales y que están señalados allá en los juzgados de Nueva York como vinculados con el narcotráfico, yo no tengo confianza. Si va eso ahí, seguramente lo van a hacer tan complicado que para llevarse a alguien en extradición van a tener que pasar unos 50 años”.

No urge crear una Ley de Extradición