29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Honduras recibe nueva solicitud de extradición desde Estados Unidos

El Poder Judicial de Honduras confirmó esta tarde la recepción de una nueva solicitud de extradición recibida de parte del Gobierno de Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Poder Judicial de Honduras confirmó esta tarde la recepción de una nueva solicitud de extradición recibida de parte del Gobierno de Estados Unidos.

“PJH confirma recepción de solicitud de extradición enviada en las últimas horas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional remitida por el gobierno de Estados Unidos a través del canal diplomático correspondiente”, cita la cuenta de Twitter del Poder Judicial.

LISTA DE EXTRADITABLES

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, informó que, actualmente, tienen en carpeta 32 solicitudes de extradición de hondureños. Estas, después de las coordinaciones con autoridades locales, serán ejecutadas a través de órdenes de captura en el territorio.

Honduras ha extraditado, desde 2014, cuando entró en vigencia el acuerdo de extradición firmado con Estados Unidos, a 33 hondureños vinculados a crímenes relacionados al narcotráfico. Entre penas que incluso alcanzan la cadena perpetua, la mayoría ha sido juzgado en cortes de Nueva York, Texas o Florida. Sabillón se ha convertido, en su condición de titular de Seguridad, en “verdugo” de siete hondureños extraditables, capturados en 2022. El primero fue Juan Orlando Hernández, expresidente del país (2014-2022) y por ende el más emblemático de los casos. Actualmente, Hernández guarda prisión en Nueva York a espera de una nueva audiencia y un eventual juicio en enero.