26/11/2022
09:37 AM

Más noticias

Copeco mantiene la alerta roja por 48 horas más en municipios cercanos al río Ulúa

Cuatro departamentos ya no están bajo ninguna alerta, confirmó Copeco.

Tegucigalpa, Honduras.

Los municipios aledaños al río Ulúa permanecerán por 48 hora más bajo alerta roja, según lo informó este viernes la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

En un comunicado, dado a conocer el mediodía de este viernes, también indica que debido a la disminución de lluvias, dejan de estar en alerta los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Yoro y Comayagua.

Asimismo, informó que los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Ocotepeque, Copán y Cortés siguen bajo alerta verde. De igual manera, Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Lempira, Intibucá y Santa Bárbara estarán bajo alerta amarilla.

Las autoridades de contingencias piden a la población de los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Miguel de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro; y de Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, extremar las medidas debido a que las lluvias mantiene crecido el río Ulúa.

Mapa de alertas de Copeco.

Por otro lado, en el oriente de Honduras se pidió a los pobladores evacuar las zonas bajas del río Guayambre, que amenaza con desbordarse.

En Choluteca y Valle ocurrió lo mismo, con excepción de que estos departamentos están en alerta amarilla desde hace dos días, cuando el país comenzó a sentir los efectos indirectos del huracán Ian, que tocó suelo en Cuba y, posteriormente, en Florida, Estados Unidos.

Desde el miércoles en horas de la madrugada, varios departamentos del sur, oriente y nororiente se vieron afectados con fuertes lluvias, por lo que se mantienen en vigilancia.

Los pronósticos dicen que en estas regiones lloverá entre 10 y 20 milímetros este viernes, pero las lluvias reportadas días atrás mantienen los niveles de los ríos por encima de lo normal, es decir, en las zonas bajas ya se registran desbordamientos, tal como ocurrió en el Valle de Sula y varias comunidades ubicadas en Santa Bárbara y Copán.

Según Copeco, en estos dos últimos departamentos las condiciones meteorológicas mejorarán, por eso decidieron bajar los niveles de alerta, contrario a lo que ocurre en Valle, Choluteca y El Paraíso, donde hoy todavía se esperan chubascos leves.