29/11/2022
11:11 AM

Más noticias

Municipios aledaños al río Ulúa continuarán en alerta roja, según Copeco

Cabe mencionar que los departamentos de Santa Bárbara y Copán pasaron a alerta amarilla, debido a una leve disminución de las lluvias.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS

La Secretaría de Estado en Los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió este jueves un nuevo boletín de alertas debido a las lluvias que azotan diferentes regiones de Honduras.

La entidad de previsión determinó que los municipios aledaños al caudaloso río Ulúa continuarán por 24 horas más en alerta roja; estos comprenden: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

El río Chamelecón y el Ulúa, que surcan el valle de Sula, han dejado fuertes inundaciones, sobre todo, en zonas bajas de Choloma.

LEA: Hallan muerto a niño que naufragó en Honduras; aún buscan a su padre y a otro adulto

En tanto, los departamentos de Santa Bárbara y Copán (que estaban en alerta roja), sumados a Francisco Morazán, Choluteca, Valle, La Paz, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y El Paraíso, quedaron bajo alerta amarilla, debido a una leve disminución de las lluvias.

Por su parte, los departamentos en alerta verde son Comayagua, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, el resto de municipios de Cortés y Yoro, además, Olancho, donde están bajo observancia municipios del norte por precipitaciones que azotan la zona.

ADEMÁS: Cuña de alta presión dejará abundante nubosidad y lluvias este jueves en Honduras

Cuña de alta presión deja abundantes lluvias en mayoría de regiones

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), dependencia de Copeco, informó que una cuña de alta presión, orientada del noroeste al sureste del país está generando abundante nubosidad, lluvias, lloviznas y chubascos leves a moderados.

Asimismo, Cenaos detalló que las referidas lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica, las cuales afectan durante la tarde hoy sobre la mayor parte regiones del territorio hondureño, con altos acumulados en áreas montañosas de occidente, centro y suroriente.

Finalmente, la entidad de protección civil dijo que debido a las lluvias registradas desde inicios de septiembre hasta la fecha, “existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia se ha reportado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos”.