25/11/2022
07:21 AM

Más noticias

Por presunto desvío de más de L7 millones allanan vivienda de exinterventora del INP

La investigación es en contra de Karla Patricia Pavón Bustillo.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) ejecutaron un allanamiento de domicilio en la colonia Miramontes de Tegucigalpa por un presunto desvío de más de siete millones de lempiras.

Se trata de la residencia de la exinterventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Karla Patricia Pavón Bustillo, quien se habría apropiado del dinero que serviría como indemnización para los familiares de privados a libertad que perdieron la vida en un incendio registrado en el centro penal de San Pedro Sula.

Como se recordará, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), en relación a este caso, condenó al Estado por el siniestro ocurrido el 17 de mayo de 2004 en el que murieron 107 privados de libertad y se obligó a Honduras a pagar más de trescientos mil lempiras a cada familiar.

“Sin embargo, la exinterventora investigada, haciendo uso de una carta poder, cobró los fondos, que le fueron entregados a través de 49 cheques emitidos por el Banco Central de Honduras (BCH), recursos a los que les habría dado otro uso para un provecho personal”, dijo el MP.

Consecuentemente, las diligencias que efectúa el Ministerio Público están orientadas a la recolección de indicios que puedan constituirse como prueba frente a un eventual proceso penal.

El pasado 21 de enero, se cumplió con una inspección en las instalaciones del INP, donde en ocasiones anteriores se había negado el ingreso del personal fiscal e investigativo.