05/08/2022
07:32 PM

Más noticias

Culpable exdirector de cárcel donde 360 reos murieron por incendio en Comayagua

La tragedia vivida esa noche fue similar a una que ocurrió el 17 de mayo de 2004, cuando 107 reos murieron calcinados en un incendio en el presidio de San Pedro Sula.

Comayagua, Honduras.

Luego de una repetición de juicio, Wilmer Obdulio López, quien era director del centro penal de Comayagua en 2012, fue declarado culpable de homicidio culposo y violación de los deberes de los funcionarios por la muerte de 360 reos y una mujer que estaba de visita.

El incendio en cuestión ocurrió exactamente el 14 de febrero del 2012, fecha en la que se celebraba el Día del Amor. En septiembre de 2013, el exdirector Wilmer Obdulio López y los custodios Rito Yánez Licona y Santos Soriano López habían sido absueltos de responsabilidad penal.

10 años han pasado desde ese tráfico incendio.

No obstante, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 3 de marzo de 2022, ordenó que se repitiera el juicio luego de declarar con lugar el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público contra la sentencia absolutoria.

Esta vez el fallo fue condenatorio en contra del exdirector, quien apenas tenía 42 días de haber sido nombrado en el cargo, y de los dos custodios.

Familiares de los reclusos esperando noticias sobre sus seres queridos.

Investigación de la Fiscalía

De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público, el incendio comenzó en el módulo 6, en donde permanecían 106 reos. Los informes de la Fiscalía indican que ese espacio de la cárcel contaba con dos puertas, las cuales no fueron abiertas para que los prisioneros pudieran salir.

A consecuencia de eso, las llamas se expandieron y algunos de los privados de libertad murieron calcinados, otros por axfisia y varios más ahogados en pilas.

Antecedente

La tragedia vivida esa noche fue similar a una que ocurrió el 17 de mayo de 2004, cuando 107 reos murieron calcinados en un incendio en el presidio de San Pedro Sula.