Tegucigalpa

El martes 17 de mayo será la lectura del fallo del juicio que enfrentaron Marco Bográn y Alex Moraes por la compra irregular de los hospitales móviles a una empresa con sede en Turquía, que serían utilizados para la atención de pacientes de covid-19.

Entre marzo y abril de 2020, los exfuncionarios compraron siete hospitales móviles de forma directa junto con el guatemalteco Axel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, por un valor superior a los 47.5 millones de dólares.

Marco Bográn y Alex Moraes, exdirector y exadministrador de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente, enfrentan cargos por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.Ambos involucrados se enfrentan a penas individuales que oscilan entre los 10 y 14 años de prisión.

7

hospitales móviles fueron comprados a un costo de 1,147 millones de lempiras, de estos solo dos funcionan, el resto no atendió pacientes covid.

El artículo 482 del Código Penal establece que el funcionario o empleado público que, interviniendo por razón de su cargo en cualquier modalidad de contratación pública o en liquidaciones de efectos o haberes públicos, usa algún artificio para defraudar a cualquier ente público, debe ser castigado con las penas de prisión de cinco a siete años.

Siendo que, tanto Bográn como Moraes están acusados de dos delitos de fraude, el juez podría determinar, en concurso real, sentenciarlos a la mínima pena de 10 años o la máxima de 14 años de cárcel para cada uno de ellos.

Por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios no incurre prisión, solo la inhabilitación para ostentar cargos públicos.

Marco Bográn y Alex Moraes fueron capturados el jueves 8 de abril de 2021, mientras rendían declaración de otro presunto caso de corrupción en las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).