28/06/2022
01:04 AM

Más noticias

Jucutuma y Los Cármenes tendrán bulevares y puentes

Pobladores esperan que se ejecuten los proyectos que por años han anhelado. El congestionamiento y el pésimo estado de calles son problemas constantes.

San Pedro Sula

El anuncio del alcalde Roberto Contreras de que el mes de junio comenzarán a construir los bulevares de Los Cármenes y Jucutuma ha generado esperanza entre más de 60,000 pobladores beneficiados.

Por años han enfrentado problemas para llegar a sus destinos por el pésimo estado de las calles, el congestionamiento, y en el caso de quienes viven en el corredor de Cemcol-Jucutuma, cada vez que llueve es un verdadero caos.

En ambos sectores confiesan que el alcalde se comprometió con ellos durante su campaña a construirles esa vía y esperan que les cumpla.

Francisco Sabillón, presidente de la colonia Bosques de Jucutuma Dos, manifiesta que ellos esperan que esta vez les cumplan.

“Confiamos en la palabra que él nos dio y realmente nos preocupa que con la llegada de las lluvias el problema de la plancha empeora. Estamos claros de que esta es una carretera nacional, pero vivimos más de 30,000 sampedranos en esta zona. Creemos que las autoridades buscarán opción y construirán lo prometido”, agregó.

Experto

Geovany Méndez, poblador de Jucutuma:

“Es un proyecto que venimos esperando desde hace mucho y confiamos en que será una realidad porque estamos olvidados”.

Carlos Méndez es un conductor que vive en Los Cármenes y considera que construir un bulevar en esa zona, y sobre todo una solución en el puente que da acceso al segundo anillo, aparte de ser una obra de infraestructura es algo humano.

El jefe edilicio tendrá una reunión con el ministro de Insep y representantes del consorcio Siglo 21 para que esos dos bulevares sean prioridad.

Propuestas

A petición del alcalde, Siglo 21 trabaja en el diseño de tres proyectos de los dos bulevares.

LA PRENSA conoció que lo que se construiría en Jucutuma es ampliación a cuatro carriles de la carretera, reconstrucción de los dos carriles existentes, un puente de dos carriles de ida hacia Jucutuma, un puente de dos carriles de retorno en lugar del vado existente.

Además, un puente quinel de dos carriles de ida y una solución de retorno en el bulevar del este que sirva para que los usuarios de lanueva vía retornen en dirección hacia el este y se pueda cerrar la mediana existente.

En el sector de Los Cármenes, Siglo 21 ampliará a cuatro carriles, entre el segundo anillo y El Carmen reconstruirá los dos carriles existentes, construirá un puente de dos carriles, un acceso al nuevo bulevar hacia Los Cármenes por debajo del puente de Bermejo en el segundo anillo, ampliará a 3 carriles uno de los puentes sobre el río Bermejo en el segundo anillo.

Estas dos últimas obras permitirán reducir el congestionamiento que se forma en la intersección del segundo anillo y la entrada a Los Cármenes y El Ocotillo.

La administradora de proyectos de Siglo 21, Melina Martínez, explicó que un beneficio adicional que obtienen los sectores intervenidos por el proyecto SPS Siglo 21 es que todas sus obras incluyen colectores de aguas lluvias e iluminación y el mantenimiento por el período contractual.

“Ambos sectores priorizados por el alcalde Contreras en los últimos años han crecido en población, pero han sido ignorados en cuanto a infraestructura básica necesaria para la calidad de vida de su población”, detalló.

En el sector hacia Jucutuma, el problema se agrava en tiempos de lluvias, ya que sus habitantes quedan separados del resto de la ciudad al no poder pasar por el vado de Cemcol y para salir tienen que ir a dar una gran vuelta y llegar hasta Choloma, una carretera que tampoco recibe mantenimiento.

Jucutuma y Los Cármenes tendrán bulevares y puentes