19/04/2024
10:06 PM

Depurarán la flota de buses urbanos antes de dar subsidio

El sector urbano recibirá L3 por pasajero, un máximo de L1,080 diarios, aprobado por el Gobierno para evitar incrementos al pasaje. La otra semana comenzarán operativos.

SAN PEDRO SULA

Con el subsidio de tres lempiras por pasajero que próximamente comenzará aplicarse en la Capital Industrial, los buses urbanos no tendrán argumentos para aumentarle al costo del pasaje.

Cualquier incremento al pasaje en todas sus modalidades es ilegal, debido a que el Gobierno aprobó un subsidio al transporte urbano e interurbano de buses.

En el caso del interurbano ya es efectivo y es de 90 centavos por kilómetro recorrido como máximo. El bus urbano aún no recibe el subsidio, que es de tres lempiras por pasajero, recibiendo un máximo de 1,080 lempiras al día.

Para aplicar el beneficio, un equipo técnico del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) comenzará la próxima semana a realizar operativos y hacer estudios para verificar qué unidades en San Pedro Sula están prestando el servicio, ya que aquellos que no estén operando no lo recibirán.

Experto

Hedman Tinoco, transporte interurbano cono sur:

“Es más que necesario abordar el descuento en bomba por el aumento al combustible, el subsidio no basta”.

Cabe destacar que en San Pedro Sula están legalmente inscritos 1,500 buses, pero muchos dejaron de operar desde la pandemia.

En cuanto a los taxis, se les autorizó el cuarto pasajero y no les fue aprobado ningún subsidio ni incremento al pasaje.

Durante dos días, iniciando ayer, autoridades del IHTT se reúnen con representantes del transporte de taxis, bus urbano e interurbano para tratar el tema del subsidio, la ilegalidad y la emisión de nuevos permisos de operación.

Rafael Barahona, comisionado presidente del IHTT, declaró que en junio lanzarán una campaña de ordenamiento del servicio público de transporte en todas sus modalidades a nivel nacional, es decir, harán más expeditos algunos trámites y comenzarán a emitirse los permisos de explotación y operación.

Desde 2016, el sector transporte opera con permisos vencidos o con una constancia que inició el trámite ante el instituto (correlativo), ya que el IHTT no ha emitido nuevos permisos ni renovaciones; es decir, tiene una mora de más de 135,000 permisos a nivel nacional.

De ese total, unos 24,000 permisos entre nuevos y renovación corresponden a San Pedro Sula, datos hasta febrero de este año.

“Desde 2016, el instituto dejó de emitir certificados de operación, el Estado ha dejado de percibir entre 500 a 600 millones de lempiras por no emitir los permisos en cada ciclo de tres años”, detalló Barahona.

Elvin Dubón, de empresa de transporte con ruta a occidente, manifestó que es necesario que las autoridades combatan la ilegalidad, destacando que en el sector interurbano ha aumentado en más de un 20%. Dubón agregó que no se puede combatir la ilegalidad con permisos vencidos.