28/06/2022
04:12 PM

Más noticias

Capturan a Rafael Cáceres Soto, pedido en extradición desde 2016 por Estados Unidos

Cáceres Soto, de 33 años, es requerido por la justicia norteamericana, por supuestos delitos relacionados al narcotráfico.

San Pedro Sula, Honduras

La Policía Nacional de Honduras confirmó la mañana de este sábado la captura del ciudadano hondureño, Rafael Cáceres Soto, quien es pedido en extradición por Estados Unidos y Panamá.

Cáceres Soto, de 39 años, fue detenido en San Pedro Sula y trasladado hacia Tegucigalpa, donde las autoridades hacen la presentación oficial de su arresto. Además, según el expediente, alias “Paquirri” es requerido por la justicia norteamericana por supuestos delitos relacionados al narcotráfico.

Asimismo, el Gobierno de Panamá lo acusa por cargos contra la seguridad colectiva relacionados con droga, contemplado en el capítulo V, título IX, del libro dos del código penal panameño contra la seguridad colectiva y asociación ilícita, contenido en el capítulo VIII, título IX del libro II del código penal panameño.

Rafael Eduardo Cáceres Soto fue pedido en extradición desde 2016.

“La Policía Nacional confirma la captura de otro extraditable. Este se convierte en la tercera persona detenida por tener orden de captura por extradición en menos de una semana”, informaron las autoridades, al tiempo, que anunciaron que a las 10:00 de la mañana de hoy se dará una conferencia de prensa en la sede de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).

Agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas, la Dirección de Inteligencia Policial y la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas participaron en la captura del presunto narcotraficante, supuestamente miembro del cartel de los Montes Bobadilla, cuya líder fue detenida la semana pasada.

Requerido en extradición desde 2016

La solicitud de extradición contra Rafael Cáceres se remitió desde 2016 a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), junto a la del hondureño José Mauricio Castillo y la de César Hidelgardo Gastelum, de origen guatemalteco.

El 12 de octubre de 2016, un juez de extradición de primera instancia emitió una orden de captura contra Cáceres. Posteriormente, el 24 de marzo de 2021 se emitió una segunda orden de captura con fines de extradición a Panamá por delitos relacionados con drogas, según la información oficial.

En 2014, Cáceres Soto, fue detenido por las autoridades hondureñas al intentar salir del país con una suma de 20,000 dólares, sin embargo, fue dejado en libertad al poder justificar dicha cantidad de dinero.

Rafael Cáceres Soto es custodiado por elementos de Fuerzas Especiales, Policía Nacional y por el titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón.

Los delitos por los que EEUU lo requiere en extradición son por conspiración para distribuir por lo menos 5 kilogramos de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, que sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

CSJ define hora de primera audiencia

Tras la captura del extraditable, el Poder Judicial hondureño informó que un juez natural designado de primera instancia en materia de extradición realizará hoy a las 2:30 pm la primera audiencia informativa para Rafael Eduardo Cáceres.

Por otro lado, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, en una conferencia de prensa, mencionó que la detención del extraditable fue “una captura limpia, oportuna, rápida y precisa, Rafael Cáceres no tiene ningún rasguño”. .

El funcionario precisó que será el juez competente designado por la CSJ, quien decidirá a qué país será trasladado Cáceres Soto en primera instancia, ya que es requerido en extradición por Estados Unidos y Panamá.

Desde 2014, Honduras ha extraditado a EE.UU. una treintena de hondureños acusados por narcotráfico, mientras que otros se entregaron a las autoridades de ese país. El último extraditado fue el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla, el 10 de mayo.

Cabe mencionar, que el pasado domingo fue arrestada, en el departamento de Colón, la hondureña Herlinda Bobadilla, por quien Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares e igual suma por cada en una operación en la que uno de sus hijos, Tito Montes, murió en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Bajo el mando de Sabillón Pineda, designado por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, para dirigir la Secretaría de Seguridad durante su administración, se han capturado a siete ciudadanos con fines de extradición, el primero fue el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), detenido en su domicilio el pasado 15 de febrero durante un operativo en Tegucigalpa.

Hernández Alvarado, quien guarda prisión en una cárcel de Nueva York, Estados Unidos, a la espera del inicio de su juicio, fue entregado a la Administración de Control de Drogas (DEA) el 21 de abril, en un hecho sin precedentes en la historia de Honduras, siendo el primer caso en que un exmandatario es pedido en extradición tras finalizar su mandato presidencial.