01/02/2023
09:10 AM

Más noticias

¿Quién es César Gastelum, capo escogido por la Fiscalía para hundir a Fredy Nájera?

César Gastelum fue considerado uno de los principales distribuidores de cocaína desde Honduras hasta México.

Nueva York, Estados Unidos.

Fue en el mes de abril de 2015 cuando César Gastelum Serrano, uno de los narcotraficantes más buscados por el Gobierno de Estados Unidos y considerado uno de los capos del cartel de Sinaloa, fue capturado por fuerzas de seguridad en Cancún, México.

Gastelum, alias La Señora, fue señalado de traficar cocaína en gran escala a través de la ruta Colombia-Honduras-Guatemala hacia México con destino final en Estados Unidos. Más allá del trasiego también distribuía”, citó el portal de noticias Chicago Tribune.

César Gastelum se encontraba desde diciembre de 2014 catalogado en la lista de narcos “más buscados” del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y era socio de Ismael “El Mayo” Zambada y de Dámaso López, capos del cártel de Sinaloa. César Gastelum fue en su momento colaborador también del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Gastelum utilizaba una extensa red criminal que le permitía dirigir una organización capaz de transportar múltiples toneladas de droga semanalmente. Con este comercio, el criminal mantenía una red de compañías valoradas en millones de dólares, entre ellas una empresa familiar de construcción de andamios mediante la cual facilitaba el trasiego de estupefacientes.

Originario de El Dorado, en el estado noroccidetal de Sinaloa, Gastelum tenía también relación con la organización delictiva hondureña Los Valle, país que lo consideraba objetivo de detención.

El apresado fue localizado en la madrugada del sábado en el balneario mexicano de Cancún mientras circulaba en una camioneta y fue capturado cuando se disponía a cambiar de vehículo para evadir seguimientos.

En el momento de la detención, César Gastelum, que iba indocumentado y se movía sin escolta, llevaba consigo una arma de fuego, 16 cartuchos, dos celulares y un paquete con 700 gramos de cocaína y 200 envoltorios de la misma sustancia.

Durante el juicio de Fredy Nájera

Mañana martes, el exdiputado liberal Fredy Renán Nájera acudirá a una audiencia de fático en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

En la audiencia, uno de los principales cabecillas del Cartel de Sinaloa revelará ante un juez la participación de Fredy Nájera Montoya en el tráfico de drogas y armas en Honduras. César Gástelum Serrano, alias la Señora, es el principal testigo que tiene la justicia de Estados Unidos contra el excongresista.

Gástelum y Nájera estarán nuevamente frente a frente durante una audiencia fático, en la que se discutirán evidencias y se abrirá el camino de la condena del exdiputado.

El narcotraficante Fredy Nájera podría recibir hasta una cadena perpetua.

Gástelum, según documentos judiciales, confirmará que Nájera trabajó con él desde 2008 y 2015 en la coordinación de pistas de aterrizaje y ranchos en Honduras. Asimismo, señalará que “observó que el acusado confiaba en sus conexiones corruptas con funcionarios militares y encargados de hacer cumplir la ley para asegurarse de que esos envíos no fueran interceptados y usaba un ejército privado para proteger sus cargamentos de drogas”, de acuerdo con documentos de la Fiscalía de Nueva York.

El testigo ratificará que el acusado también traficaba armas, “incluso comprando lanzagranadas propulsadas por cohetes e intentando vender ametralladoras a una organización de narcotraficantes en Venezuela”, señalan los documentos.

El 14 de marzo de 2018, Nájera se entregó voluntariamente a la justicia estadounidense, meses después se declaró culpable de los cargos de narcotráfico y enfrenta un castigo máximo de cadena perpetua.