13/08/2022
02:14 AM

Más noticias

Fredy Nájera podría recibir de 10 años de cárcel a cadena perpetua

El exdiputado hondureño se declaró culpable en mayo de 2020 de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

Mañana martes se llevará a cabo una audiencia de fático en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se presentarán y evacuarán medios de prueba por parte de la Fiscalía y la defensa del exdiputado Fredy Nájera.

También se prevé la declaración como testigo de la Fiscalía, de César Gastelum Serrano, capo mexicano que era la mano derecha del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Wilfredo Urtecho, quien es parte del equipo de defensa del excongresista en Honduras, informó que “en efecto, mañana la defensa mirará los medios de prueba de la Fiscalía y tratará de contrarrestarlos para comprobar que no es cierto, pues recordemos que él se declaró culpable por tráfico de drogas, pero no por lo demás, que es lo que estará en litigio”.

Urtecho manfestó que el rango de pena por lo que se ha declarado culpable Fredy Nájera es como mínimo 10 años de cárcel y como máximo la cadena perpetua.

Al ser consultado si existe la posibilidad de que Fredy Nájera pueda testimoniar sobre sus operaciones con otros hondureños, Urtecho indicó que ya sea en Honduras, Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo eso es potestad únicamente del imputado, si coopera o no.

Relacionada: ‘Ayudé a varias personas con pistas de aterrizaje clandestinas”: Fredy Nájera

“La Fiscalía está en la obligación de presentar elementos de prueba ya sean testificales, documentales o perciailes para probar la culpabilidad del imputado, y es eso lo que están haciendo precisamente, pero la defensa también presentará pruebas durante el debate y al final será el juez quien tome la mejor decisión”, sostuvo Urtecho.

Se le preguntó si está enterado que el mexicano César Gastelum Serrano declarará durante la audiencia, a lo que el penalista dijo no estar informado, argumentando que quienes llevan el proceso del caso son los abogados en Estados Unidos.

Fredy Nájera reconoció haber traficado con cocaína hacia los Estados Unidos.

En el mes de mayo de 2020, el diputado hondureño se declaró culpable de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.

Fredy Renán Najera Montoya admitió ante un tribunal de Estados Unidos que usó su poder e influencia como congresista hondureño para facilitar el transporte de masivas cantidades de cocaína de Colombia a Honduras y finalmente a las calles de Estados Unidos; sin embargo, el congresista no reconoció los delitos de posesión de armas de fuego y de aparatos de destrucción.

Nájera, que poseía el acta de congresista desde 2006 y que se entregó a la justicia estadounidense en marzo de 2018, desde al menos 2008 y hasta 2015, abusó de su posición para realizar operaciones de narcotráfico violentas y a gran escala en la misma región que representaba en la Asamblea Legislativa de Colombia.

El legislador fue acusado de ayudar a distribuir más de 30 toneladas de cocaína importadas a Estados Unidos empleando “equipos de seguridad que utilizaron armamento militar, incluidas armas automáticas y lanzagranadas”.

La Fiscalía también aseguró que “Najera mantuvo relaciones criminales con miembros de la Policía y del Ejército hondureño para obtener información y facilitar el tráfico de estupefacientes”.

La Fiscalía relató que el acusado trabajó en 2009 con los traficantes Mejía Duarte y Leonel Rivera Maradiaga, dirigentes de la organización Cachiros, “con el objetivo de contratar a policías de Honduras para asesinar al general Julián Arístides González, que había comenzado a investigar a Nájera, quien pagó 300,000 dólares por la muerte de González”.

Entre otros delitos, la Fiscalía también conectó a Nájera con el cartel de Sinaloa de México, así como con el hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), Fabio Lobo, detenido también en Estados Unidos acusado de Narcotráfico.