Más noticias

Defensa de Nájera pide 15 años de cárcel: la cadena perpetua “es excesiva”

Meses atrás, la Fiscalía de EE UU propuso imponer una condena de cadena perpetua al excongresista hondureño.

Nueva York. En un documento remitido en los últimos días a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, la defensa legal del narcodiputado hondureño Fredy Nájera solicitó una sentencia de 15 años de prisión.

La petición se hizo durante la presentación de sentencias por parte del abogado de Nájera, Joaquín Pérez, ante el juez que conoce su causa judicial, Paul Gardephe.

“Nájera sostiene que la Corte debería imponer una sentencia de no más de 180 meses de prisión”, señala el escrito.

El abogado Pérez hace una reseña en la que explica que narcotraficantes que fueron más violentos que Nájera y que fueron extraditados, como Wilter Blanco, recibieron penas de 20 años de prisión.

Para Pérez, una sentencia de cadena perpetua para Nájera es excesiva porque él “se entregó voluntariamente, admitió su culpabilidad y se esforzó por cooperar, en lugar de fugarse y esconderse en Honduras, haciendo su arresto y la extradición más difícil y costosa para el Gobierno”.

La Fiscalía de Manhattan propuso una condena de cadena perpetua para el exdiputado.

Para la justicia de Estados Unidos, Nájera fue un prolífico narcotraficante que abusó de su posición política para involucrarse en crímenes de alto impacto para la sociedad hondureña y enviar cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Fue acusado de tres cargos: conspirar para traficar droga, uso y portación de ametralladoras y artefactos destructivos para la importación de cocaína y conspiración para usar y portar ametralladoras y artefactos destructivos durante la conspiración para importar cocaína.