Más noticias

Buenos precios motivan el inicio de la cosecha de café

El año cafetalero 2020-2021 cerró con una exportación de 7.6 millones de quintales La temporada atrajo más de 1,175 millones de dólares en divisas para el país.

TEGUCIGALPA. Con motivación y esperanzas de desarrollo para miles de cafetaleros inicia hoy en el Día del Caficultor, la cosecha 2021-2022 motivada por los buenos precios en el mercado internacional que se mantienen arriba de los 194 dólares por quintal.

Fredy Pastrana, productor y representante de los cafetaleros, expresó que el precio ayudará al sector productivo que sigue abogando por ayuda en la parte crediticia y pidiendo al sector políticos esquemas acordes para la problemática del sector, donde un gran porcentaje está endeudado.

Pastrana señaló que como productores tiene expectativas a la baja ya que han escuchado a productores de diferentes parte del país y señalan que la cosecha está disminuyendo en un 40% con referencia al año anterior.

Propuestas

1__ Productores independientes de café presentaron una propuesta técnica de gobernanza para el sector cafetalero donde pidieron que el agrocrédito pueda ser accesible para los deudores que están en categorías 1 y 2.

2__Sugieren cambiar el actual modelo de gobernanza e implementar uno más visionario y con más transparencia para optimizar los recursos.

3__ Mejorar la eficiencia del Fondo Cafetalero, ya que de L300 millones que aporta el sector solo regresa la mitad a los productores.

“El precio nos va a ayudar, los caficultores estamos acostumbrados a superar obstáculos y en este año político pedimos que nos apoyen, somos 120,000 familias que generamos alrededor de 500,000 empleos directos”, indicó.

El productos hizo un llamado de apoyo a la cadena de comercialización para que se hagan esfuerzos para promocionar el café en el mercado internacional y a los caficultores les solicitó que trabajaran en mejorar la calidad del grano de oro.

Exportación. Miguel Pon, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), comentó sobre el cierre de la cosecha 2020-2021 donde indicó que a la fecha de ayer lo que se tenía acumulado era de 7.6 millones de quintales, es un 6.78% por encima de lo que se exportó a la misma fecha de la cosecha anterior, y que representan unos 486,000 quintales más.

“En divisas se generaron 1,175 millones de dólares, esto provocado por el precio internacional, el año pasado el promedio de venta por quintal fue de 124 dólares y esta cosecha está en 152 dólares”, detalló el exportador.

Pon comentó que como Adecafeh coinciden con las expectativas de exportación que aprobó recientemente el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) para la cosecha 2021-2022 donde el pronóstico es de 7.5 millones de quintales y sobre los precios indicó que espera que se mantengan entre 150 y 200 dólares debido a los problemas que surgieron en Brasil con las heladas y sequía que impactara negativamente en la cosecha de ellos, “esto beneficia a países como el nuestro”. Tanto productores como exportadores destacaron el aporte del bono cafetalero que dio el Gobierno en la cosecha.