26/01/2023
09:27 PM

Más noticias

Fiscalía presentará testimonio de “CW-1” en audiencia del 12 de abril contra Fredy Nájera

Fredy Nájera, quien poseía el acta de congresista desde 2006, se entregó a la justicia estadounidense en marzo de 2018.

Nueva York, Estados Unidos.

El 12 de abril se llevará cabo una nueva audiencia como parte del juicio a punto de concluir que se le sigue al excongresista hondureño Fredy Nájera, quien se declaró culpable en mayo de 2020 de cargos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos.

Según se conoció, en la audiencia ambas partes, tanto la defensa del hondureño como la Fiscalía presentarán evidencias ante el juez para determinar la sentencia.

Tras desarollarse la audiencia del 12 de abril, la justicia de Estados Unidos programará una fecha de sentencia. Los fiscales pidieron una cadena perpetua contra el exdiputado.

El exdiputado se declaró culpable de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, también reconoció ante un juez los delitos de posesión de armas de fuego y de aparatos de destrucción.

El periodista estadounidense Jeff Ernst dio a conocer un documento publicado ayer viernes sobre el avance de lo que se puede esperar en la audiencia, incluyendo el testimonio de un testigo identificado como “CW-1”, “un miembro de alto rango del cartel de Sinaloa,” que sería César Gastelum Serrano, quien manejaba las operaciones del cartel en Honduras.

Junto con otra evidencia que los fiscales presentarán, “CW-1” daría su testimonio sobre varios asuntos, incluso las pistas clandestinas que Fredy Nájera usaba para recibir cargamentos de cocaína, así también dinero ilícito que el cartel de Sinaloa habría aportado a la campaña política de Nájera y supuestamente para amañar la elección.

Según la Fiscalía, se informará de 1 millón de dólares que Nájera aparentemente solicitó del cartel de Sinaloa para la campaña de ahora un excandidato presidencial, que según “CW-1”, se pagó en determinadas instalaciones y que Nájera confirmó que se había entregado a dicho político.

Relacionada: “Ayudé a varias personas con pistas de aterrizaje clandestinas”: Fredy Nájera

Ernst refirió, citando la documentación, sobre una reunión después de las elecciones de 2013 que fue grabada por el cachiro Devis Rivera, a través de la cual se discutió esfuerzos para recibir tratamiento favorable del expresidente Juan Orlando Hernández y apoyar a Óscar Najera para el presidente del Congreso.

El exdiputado Fredy Nájera ha rechazado varios de los puntos antes mencionados; sin embargo, los fiscales pretenden demostrar su veracidad en la audiencia la próxima semana.

La documentación difundida en las últimas horas por parte de los fiscales señala que “Fredy Nájera poseía y controlaba una pista de aterrizaje en Catacamas, Olancho, la cual utilizaba para el narcotráfico”.

De acuerdo con la investigación, “a partir de 2008 Nájera discutió con ´CW-1´ y otros miembros del cartel de Sinaloa sobre el uso de pistas de aterrizaje y ranchos que Nájera controlaba en todo Olancho para traficar toneladas de cocaína. Después de esta reunión, ´CW-1´ se enteró de que otro narcotraficante había llamado la atención de las fuerzas del orden sobre la pista de aterrizaje de Catacamas después de enviar un cargamento de cocaína de más de 1,000 kilos a esa pista de aterrizaje”.

Se indicó además que “debido a la preocupación por la atención reciente en la pista de aterrizaje de Catacamas, ´CW-1´ y los otros miembros del cartel de Sinaloa usaron otras pistas de aterrizaje controladas por Nájera para traficar drogas”.

Se expuso mediante la documentación que “para el año 2012, cuando Nájera aspiraba a una reelección en el Congreso Nacional, pidió a ´CW-1´ unos 200,000 dólares (cerca de 4.8 millones de lempiras) para su campaña, que ´CW-1´ entregó directamente a Nájera”.

Posteriormente, según se mencionó en el escrito, “Nájera le dijo a ´CW-1´ que necesitaba aproximadamente 100,000 dólares más para garantizar los resultados de sus elecciones, lo que este entendió como manipulación de las elecciones”.