Aún se desconoce la fecha exacta en que el expresidente Juan Orlando Hernández será extraditado a los Estados Unidos, pese a que desde el pasado miércoles se declaró inadmisible el recurso de amparo que interpuso su defensa.
El Poder Judicial informó anoche a través de sus redes sociales que de las 15 que se necesitan, un total de 11 firmas habían sido estampadas en el fallo de la Corte de Apelaciones que conoció expediente de extradición del exmandatario Juan Orlando Hernández Alvarado, siendo la primera firma registrada la del magistrado presidente Rolando Edgardo Argueta.
Esta mañana, su portavoz Melvin Duarte manifestó que se incorporaron otras dos firmas, por lo que solo restarían dos para llegar a 15 y avanzar con el proceso de extradición.
”Las dos firmas pendientes corresponden a magistrados que previamente tenían planificada una actividad académica fuera del país y su regreso sería esta semana”, señaló Duarte.
Al completarse las 15 firmas lo que sigue es turnar la documentación y resolución de la Corte de Apelaciones al juez natural a fin de que se coordine la entrega ante la justicia estadounidense y se giren las comunicaciones respectivas con las secretarías de Seguridad, de Defensa y la Cancillería. El acto acordado de extradición no establece un tiempo exacto de cuánto se deberá esperar para el traslado una vez estampadas las firmas; sin embargo, se indica que debe realizarse sin retardo alguno.
Acusación primera
Conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos, con el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos. Además, de fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada.
Acusación segunda
Usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. Las armas y los dispositivos destructivos serían en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo uno.
Acusación tercera
Conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.
Según se conoció, los magistrados que firmaron hoy son José Olivio Rodríguez (nacionalista) y Rafael Bustillo (nacionalista), mientras que Reynaldo Antonio Hernández (nacionalista) y Wilfredo Méndez Romero (liberal) se encuentran fuera del país.
Desde la CSJ se informó que estarían llegando mañana sábado, una vez en territorio hondureño solo restará estampar las firmas para proceder con los demás trámites y ser finalmente entregado a la justicia de Estados Unidos.
Recurso de reposición
La defensa del expresidente hondureño dijo en las últimas horas que está analizando si presentará un pedido de reposición ante la sala constitucional.
“El equipo de defensa todavía no nos hemos reunido para tomar una decisión con relación a si se va hacer uso o no del recurso de reposición”, dijo anoche Rosa Bonilla, una de los abogados que defienden a Hernández.
Lea además: Exagente de la DEA revela foto de Juan Orlando Hernández con uno de los hermanos Valle
Agregó que el pedido de reposición, el que debe presentarse hoy, es “expedido” y es conocido como un “recurso no efectivo porque no tiene más que pedir reconsideración a la misma sala (constitucional)”.
“Somos respetuosos de la ley, aunque no compartamos los criterios de los jueces”, subrayó Bonilla, quien comentó que Hernández no ha sido extraditado a Estados Unidos porque la resolución del pleno del Supremo no ha sido firmada por los 15 magistrados que lo conforman.
La Corte Suprema de Justicia ratificó el pasado miércoles la extradición a Estados Unidos del expresidente Hernández, quien es requerido por ese país desde el 15 de febrero para enjuiciarlo por tres cargos asociados a narcotráfico y uso de arma.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia ratificó el 28 de marzo la extradición de Hernández (2014-2022), que fue autorizada el día 16 del mismo mes por un juez natural.