Diputados opositores piden a las FFAA la captura de Luis Redondo durante sesión extraordinaria

Maribel Espinoza solicitó a las Fuerzas Armadas la captura de Luis Redondo durante la sesión extraordinaria del Congreso Nacional.

Diputados opositores piden a las FFAA la captura de Luis Redondo durante sesión extraordinaria
Tegucigalpa, Honduras.

Tras el canto del Himno Nacional, una oración y con quórum completo, diputados de la oposición instalaron la tarde de este jueves una sesión extraordinaria del pleno del Congreso Nacional, en rechazo a lo que consideran una escalada de decisiones ilegales y provocaciones políticas desde la presidencia del Legislativo.

La convocatoria fue realizada por más de 70 diputados opositores, quienes designaron a las congresistas Fátima Mena, Merari Díaz y Maribel Espinoza para presidir la sesión. Los parlamentarios señalaron que las acciones impulsadas por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y su Comisión Permanente ponen en riesgo la alternancia en el poder y el orden constitucional.

El principal punto de conflicto fue el anuncio de Redondo de presentar un análisis jurídico sobre la declaratoria de elecciones emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con la intención de someterlo a votación en el Congreso. Para la oposición, esta iniciativa representa una intromisión directa en atribuciones exclusivas del órgano electoral, establecidas en la Constitución de la República.

Ante ello, la diputada liberal Maribel Espinoza solicitó que las Fuerzas Armadas de Honduras procedan a la captura del presidente del Legislativo, Luis Redondo, a quien acusa de promover acciones que, a su juicio, atentan contra el orden constitucional.

Durante su intervención, Espinoza condenó la conducta de varios diputados oficialistas, entre ellos Luz Angélica Smith, Hugo Noé Pino, Fabricio Sandoval, Juan Barahona, Osman Chávez, Carlos Raudales, Karen Martínez, Silvia Ayala, Crisza Pérez, Shirley Arriaga, Linda Donaire y Edgardo Cazaña, a quienes señaló de aceptar integrar una Comisión Permanente que calificó como inexistente, pese a que el pleno del Congreso había prorrogado previamente el período de sesiones ordinarias.

Redondo desafía al pleno y convoca a colectivos pese a falta de respaldo legal

La diputada liberal advirtió que, de persistir estas acciones, se ejercerán acciones judiciales contra los legisladores señalados, al considerar que sus actuaciones se realizan en detrimento del orden democrático y del funcionamiento constitucional del Congreso Nacional.

Espinoza sostuvo que, desde esa supuesta Comisión Permanente nombrada por Redondo, se han emitido órdenes que vulneran la autoridad del pleno legislativo. En ese contexto, indicó que la Comisión Especial nombrada por el pleno deberá, cuando lo estime pertinente, solicitar formalmente a las Fuerzas Armadas que actúen en cumplimiento del artículo 272 de la Constitución de la República, con el fin de preservar el orden constitucional.

“Para mantener el orden constitucional, deben proceder a la captura del diputado Luis Rolando Redondo Guifarro”, expresó Espinoza durante la sesión.

Los diputados advirtieron que involucrar al Congreso Nacional en la revisión del proceso electoral desnaturaliza las funciones del Legislativo y sienta un precedente institucional delicado, especialmente en la etapa final del actual período parlamentario.

Atentan contra la vida de Gladis Aurora López, diputada del Partido Nacional

Además, Maribel Espinoza aseguró que la convocatoria impulsada por Luis Redondo tiene como objetivo suplantar las funciones del Consejo Nacional Electoral, al intentar someter a discusión legislativa una declaratoria que, según recordó, fue emitida por el órgano constitucionalmente facultado para hacerlo.

Señalamientos y advertencias constitucionales

Espinoza afirmó que Honduras vivió “el proceso electoral más accidentado de la historia reciente”, denunciando supuestos boicots, irregularidades y actuaciones contrarias a la Constitución por parte de miembros de organismos electorales. No obstante, subrayó que, pese a esas vicisitudes, el 30 de diciembre se emitió una declaratoria conforme a la Ley General de Elecciones.

Asimismo, la diputada libral advirtió que existe un “peligro inminente de rompimiento del orden constitucional”, que atribuyó a acciones promovidas desde el propio Congreso Nacional y lideradas por Luis Redondo, con la supuesta complacencia de otras instituciones del Estado.

En ese contexto, recordó que el artículo 51 de la Constitución establece que el CNE es un ente autónomo, independiente y de competencia exclusiva para organizar y dirigir los procesos electorales, sin subordinación a ningún poder del Estado.

Además, señaló que la convocatoria a una sesión extraordinaria por parte de lo que calificó como una “inexistente Comisión Permanente” busca que el Congreso suplante funciones del CNE, lo que —dijo— obliga al pleno a adoptar medidas para preservar el orden constitucional.

Maribel Espinoza pide resguardo de las FFAA para sesión del Congreso Nacional

Seguridad reforzada

Previo al inicio de la sesión, se registró un fuerte despliegue de la Policía Militar en los alrededores del Congreso Nacional, como medida preventiva ante las tensiones políticas y las convocatorias simultáneas en la zona.

La sesión extraordinaria continúa en desarrollo, mientras la oposición insiste en que el Legislativo debe limitarse a sus atribuciones constitucionales y respetar las competencias exclusivas del órgano electoral

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias