24/04/2024
06:48 AM

Juez autoriza extraditar hacia EEUU a “El Tigre” Bonilla

El exdirector de la Policía Nacional está acusado de narcotráfico y uso de armas.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras concluir la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba, un juez natural decidió otorgar este viernes la extradición de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, exdirector de la Policía Nacional que enfrentará a la justicia de Estados Unidos por tres cargos vinculados con el narcotráfico y uso de armas.

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, informó mediante conferencia de prensa que no se dio a conocer algún anuncio sobre una posible apelación por parte de la defensa del exjerarca policial; sin embargo, para no vulnerar sus derechos que le asisten en el marco del proceso, se dará tiempo hasta el siguiente lunes (tres días) a fin de que los abogados consideren la alternativa enmarcada en el acuerdo de extradición. Mientras tanto, Juan Carlos Bonilla deberá continuar recluido en el Primer Batallón de Infantería.

La defensa de Bonilla Valladares tiene la opción de interponer un recurso de apelación ante la decisión del juez natural, que en caso de ser admitido, tendría que ser valorado por el pleno de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para ratificar o rechazar la determinación dada en primera instancia.

Fuerte movimiento policial y militaras en los alrededores del Fuerte General Cabañas, donde se llevó a cabo la audiencia.

En la audiencia de hoy se presentaron y evacuaron los medios probatorios tanto de la justicia de Estados Unidos como de la defensa pública de “El Tigre” Bonilla. El pasado 10 de marzo, un juez le dictó arresto preventivo luego de culminar la audiencia de información en el cuartel general del Ejército.

Bonilla Valladares fue arrestado el pasado 9 de marzo durante una operación policial en Zambrano, unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

El detalles de los tres cargos por los cuales lo acusa Estados Unidos.

La Fiscalía de Nueva York acusó en abril de 2020 de tres cargos relacionados con el narcotráfico al exjefe de la Policía hondureña, por lo que podría enfrentar un máximo de cadena perpetua.

El fiscal del distrito de Manhattan, Geoffrey Berman, explicó en un comunicado difundido en 2020 que Bonilla Valladares jugó un “papel clave en una conspiración internacional de tráfico de drogas” y cometió delitos en nombre del exdiputado “Tony” Hernández, condenado, y de su hermano el Presidente, en referencia al ahora exgobernante Juan Orlando Hernández, entre ellos “el asesinato de un traficante rival”.

Violó la ley

Bonilla Valladares, según las autoridades de Estados Unidos, abusó de su cargo para violar la Ley y “supervisó el envío de múltiples toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, usó ametralladoras y otras armas para conseguirlo, y participó en violencia extrema, incluyendo el asesinato de un traficante rival, para impulsar la conspiración”.

La Fiscalía citó en la imputación del exjefe de la Policía hondureña las “pruebas presentadas” durante el juicio celebrado en octubre de 2019 en Nueva York contra “Tony” Hernández y las “declaraciones hechas ante el tribunal”, en las que se alegó que varias organizaciones de narcotráfico tuvieron “apoyo” de políticos y agentes del orden en Honduras entre 2003 y 2020.

Relacionada: El Tigre Bonilla, de “policía rudo” a extraditable por narcotráfico

Bonilla Valladares ha negado las acusaciones y en abril de 2020 dijo a un canal de la televisión hondureña que estaba dispuesto a presentarse a cualquier parte que lo llamasen para demostrar que es inocente de los cargos que le imputa la Fiscalía de Nueva York. Señaló además que las acusaciones en Nueva York podrían ser una venganza de Alexander Hernández, exalcalde de Copán que fue testigo ante la Fiscalía de Nueva York en el caso de “Tony” Hernández.

¿Quién es “El Tigre” Bonilla?

Juan Carlos Bonilla se caracterizó por ser un hombre de carácter fuerte y duro, nunca fácil de torcer y con una apariencia física que infundía mucho respeto y a la vez miedo mientras estaba a cargo del máximo puesto que un policía puede aspirar dentro de la institución: el ser director.

Se desempeñó como director de la Policía Nacional de 2012 a 2013, por decisión del entonces presidente del país Porfirio Lobo Sosa, pero luego fue destituido previo a la entrada del que sería el nuevo mandatario Juan Orlando Hernández. Su sucesor fue Ramón Sabillón, quien se venía desempeñando como inspector general de la Policía Nacional.

Lea: Últimas declaraciones públicas que dio “El Tigre” Bonilla tras ser acusado por EEUU

En el año 2016 fue depurado de la institución y en 2010 fue acusado por primera vez por Estados Unidos.

Juan Carlos Bonilla Valladares nació el 1 de abril de 1961 en la Villa de San Antonio, Comayagua. A los 13 años abandonó su hogar para ingresar al batallón.

Para finales de los 90 estuvo asignado como oficial de planta en la unidad de homicidios de la Policía, pero en asuntos internos se documentaron los primeros señalamientos de estar involucrado en desapariciones forzadas.

Entre 2022 y 2011 fue jefe policial en San Pedro Sula, posteriormente fue asignado en Lima y Villanueva. Después fue jefe departamental en Santa Bárbara y luego lo asignaron a la jefatura departamental de Copán.

En mayo de 2012 fue nombrado como director de la Policía Nacional y sustituyó a Ricardo Ramírez del Cid. En 2013 fue enviado a Colombia como agregado policial de la Embajada de Honduras en ese país.

En el año 2016 fue separado de la institución junto a otros exjerarcas policiales tras las acciones de la entonces Comisión Depuradora.