28/06/2022
01:04 AM

Más noticias

Salvador Nasralla: “Reservas internacionales estaban demasiado altas”

Sin embargo, el expresidente del BCH, Wilfredo Cerrato, advierte que el uso de las reservas internacionales tendrá un impacto en la economía del país.

Tegucigalpa, Honduras

El designado presidencial, Salvador Nasralla, se refirió en las últimas horas al préstamo de 1,000 millones de dólares que el Gobierno de Xiomara Castro solicitó al Banco Central de Honduras (BCH), asegurando que las reservas internacionales “estaban demasiado altas”.

“Las reservas andaban en 8 mil 400 millones de dólares, estaban demasiado altas, entiendo que lo que se necesita es una reserva de tres meses de (importaciones) y las mismas sumaban seis meses, entonces no sé exactamente la cantidad que debería tenerse como mínimo”, aseguró en declaraciones a una radio local hondureña.

De acuerdo al político, los fondos se utilizarán para hacer frente a la deuda. “La deuda tiene dos componentes: la deuda de 20 mil millones de dólares es interna y externa porque se le debe a los bancos, entonces ese uso de las reservas entiendo que será en parte para atender proyectos y bajar las cantidades que se deben en deudas”, detalló Nasralla.

LEA: Sugieren crear fondo de garantías para acceder a reservas del BCH

Uso de reservas causará impacto en la economía

El uso de las reservas internacionales netas del Banco Central de Honduras ha provocado una fuerte controversia en el país. Son 1,000 millones de dólares que se destinarán para cubrir la reformulación del presupuesto general de la república 2022 y que significó ampliarlo de L308,233.6 millones a 360,505.9 millones de lempiras, o sea 52,272.3 millones.

Wilfredo Cerrato, exsecretario de Finanzas y expresidente del BCH en los Gobiernos anteriores, sostiene que el uso de las reservas tendrá impactos en una serie de variables económicas. “Hay que esperar lo que acuerden (el Banco Central) para identificar dónde serán los impactos”, dijo el exfuncionario.

Las reservas internacionales están vinculadas con el tipo de cambio de referencia del lempira respecto al dólar, y a mayor acumulación, más estabilidad en la moneda nacional. También está ligado a la cobertura de importaciones de bienes y servicios. Al pasado 19 de mayo, el saldo de las reservas internacionales netas fue de 8,534 millones de dólares, que equivale a 6.2 meses de importaciones.

ADEMÁS: Gobierno utilizará 1,000 millones de dólares de la reserva del BCH para enfrentar crisis