25/06/2022
12:18 AM

Más noticias

Gobierno utilizará 1,000 millones de dólares de la reserva del BCH para enfrentar crisis

Rodolfo Pastor, secretario de la Presidencia, aseguró que actualmente Honduras cuenta con unas reservas “muy robustas”, lo cual representa una ventaja para el país.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro utilizará 1,000 millones de dólares de la reserva del Banco Central de Honduras (BCH) para enfrentar la crisis heredada, así lo anunció en las últimas horas el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María.

El funcionario argumentó que la decisión obedece a que recibieron “un país saqueado por una dictadura, que estuvo en el poder durante más de diez años y que como resultado dejó a Honduras endeudada, inmersa en una crisis sistémica”.

LEA: Honduras pagó 550,5 millones de dólares por combustibles en primer trimestre

“Dadas las condiciones de excedentes en las reservas internacionales que el país tiene en el Banco Central, la actual administración hace uso una fracción de esas reservas excedentes (1,000 millones de dólares) para poder hacerle frente a la crisis actual”, justificó.

Pastor de María agregó que actualmente Honduras cuenta con unas reservas “muy robustas”, lo cual representa una ventaja, al tiempo que indicó que están realizando algunas maniobras en materia económica con la finalidad de recurrir a derechos especiales de giro, como Estado miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI).

ADEMÁS: La renegociación de 28 contratos enfrenta a Gobierno y generadores

Finalmente, el funcionario de gobierno lamentó que la administración pasada dejara un sistema de salud y de educación pública colapsado, un problema de seguridad agravado, lo que contribuyó al incremento del riesgo país. “Estamos enfocados en estabilizar la situación y mejorar las condiciones”, concluyó el secretario de la Presidencia.

De acuerdo a datos del Banco Central de Honduras, hasta el 12 de mayo de 2022, las reservas internacionales netas del país ascienden a 8,527.5 millones de dólares.

VEA AQUÍ: Informe actual de las reservas internacionales de Honduras a mayo de 2022

Rodolfo Pastor de María, secretario de la Presidencia del Gobierno de Xiomara Castro.