01/12/2022
01:06 AM

Más noticias

Policías depurados se toman carretera salida al norte de Tegucigalpa

Los exmiembros de la Policía Nacional exigen al Gobierno de Xiomara Castro su inmediata reintegración a la institución policial.

Tegucigalpa, Honduras.

Un grupo de policías depurados mantienen tomada la carretera que de Tegucigalpa conduce hacia San Pedro Sula exigiendo a la presidenta Xiomara Castro su inmediato reintegro a la institución policial.

De acuerdo a los ex policías solicitan: “Derogar el Decreto Legislativo 21-2016 y el Decreto Ejecutivo PCM, asimismo la reforma parcial del artículo número 66 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional que establece que el reintegro de los oficiales policiales será mediante resolución judicial”, dijo uno de los manifestantes.

Puede leer: Marco Bográn podría recibir libertad condicional al cumplir mitad de la pena

Según los exmiembros de la Policía Nacional la falta de atención por parte de la presidenta Xiomara Castro y de su Gabinete de Gobierno para con sus compañeros los obliga a tomar estas medidas de presión.

Proceso de depuración

Entre los años 2016 y 2019, la Comisión Depuradora de la Policía Nacional de Honduras evaluó a más de 13,500 miembros de la carrera policial, lo que permitió excluir del servicio a cerca de 6,000 oficiales y agentes por diversos motivos, entre ellos la reestructuración, el retiro voluntario y el despido por justa causa.

También: “Lo que crearon fue una ley para enchambar activistas del Partido Nacional”: diputado Tomás Ramírez

La Comisión Depuradora de la Policía fue conformada por diferentes representantes de la sociedad civil: Omar Rivera, Alberto Solórzano y Vilma Cecilia Morales.

Uno de los depuradores aseguró en su momento que el principal problema que tuvo la Policía para que se convirtiera en una de las instituciones más corruptas del país es que “la impunidad campeaba y se cometía delito, pero no se investigaba ni se castigaba”.

Reintegración policial

Además: Bancada nacionalista tilda de “traidor” a diputado Rolando Barahona por apoyar propuestas de Libre

Con la llegada del nuevo Gobierno, las autoridades de seguridad revelaron la intención de reintegrar a los policías que fueron depurados bajo la administración de Juan Orlando Hernández.

Minutos más tarde tras un diálogo con fuerzas del orden decidieron respetar la libre circulación suspendiendo la toma.