28/06/2022
07:13 PM

Más noticias

Diputado Rafael Sarmiento asegura que Libre no apoya matrimonio igualitario

“No es una agenda, tampoco un tema del Congreso Nacional y menos del Poder Ejecutivo, se trata de una iniciativa personal del compañero diputado”, justificó Sarmiento.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, manifestó en las últimas horas que su instituto político no apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Quiero ser bastante claro y directo, Libertad y Refundación, reconoce la existencia de compañeros (as), incluso tenemos una secretaría de lésbico gay, reconocemos en su plena dignidad que son seres humanos que tienen derechos”, señaló Sarmiento.

LEA: Pastores evangélicos convocan a movilización contra el matrimonio homosexual

El congresista por el departamento de Olancho aclaró que como Partido Libre y como bancada, no promueven los matrimonios igualitarios. “No es una agenda, tampoco un tema del Congreso Nacional y menos del Poder Ejecutivo, se trata de una iniciativa personal del compañero diputado”, añadió.

El parlamentario aseguró que su compañero de bancada que presentó la iniciativa “no tiene el acompañamiento, ni la venia de los demás diputados de Libre. En primer lugar porque él no lo ha pedido, por eso puedo asegurar que es una acción estrictamente particular, ya que como diputado tiene esa facultad y derecho”, concluyó Rafael Sarmiento.

ADEMÁS: La Iglesia no debería involucrarse en decisiones de Estado, según Beatriz Valle

Iniciativa para legalizar matrimonio gay

El diputado del Partido Libre, Manuel Rodríguez, anunció que presentará una iniciativa ante el Congreso Nacional (CN) para legalizar el matrimonio igualitario en Honduras.

El legislador argumentó que existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que otorga a la comunidad LGBTI cambiarse el nombre en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Rodríguez también agregó que sólo falta aprobar que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, por tal razón presentará el proyecto de ley en el hemiciclo legislativo.

Manuel Rodríguez, diputado del Partido Libre, que anunció que presentará una iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario en Honduras.