Tegucigalpa

Solo después de haber cumplido la mitad de la pena de prisión dictada por el tribunal, Marco Antonio Bográn Corrales, exdirector ejecutivo de la desaparecida Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), podría obtener los beneficios enmarcados en ley en el Código Penal vigente.

Tras la lectura del fallo ocurrida el martes recién pasado en el Tribunal en Materia de Corrupción y en la que también fue condenado por un delito Alex Alberto Moraes Girón, se informó de una pena abstracta contra Marco Bográn de entre diez años, dos meses y quince días de cárcel hasta los once años y ocho meses.

“La pena tiene que cumplirse; esa es la regla general. Después entra en juego la libertad condicional, que es un beneficio que se otorga en los juzgados de Ejecución, cumpliendo determinadas reglas y, por lo menos, (el recluso) tiene que cumplir la mitad de la pena para poder obtener ese beneficio”, explicó Asdrúbal Murillo, apoderado legal de Bográn.

Sigue preso

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción en el numeral cuatro de la resolución decretó la revocación de la prisión preventiva y otorgar la inmediata libertad a Alex Alberto Moraes Girón. A pesar de ello, hasta el cierre de esta edición esa orden no se había cumplido. La orden fue girada por esa corte al director de la Penitenciaría.

Preliberación

No se había dado la lectura de la sentencia de los dos exdirectivos de Invest-H involucrados en el caso de corrupción por la compra sobrevalorada de siete hospitales móviles cuando ya se manejaba con suspicacia la potencial e hipotética preliberación de Marco Bográn con tan solo cumplir dos años de reclusión.

El exfuncionario guarda prisión desde el 8 de abril de 2021.Esta excarcelación prematura ha sido desmentida por Murillo, basado en lo que establece el Código Penal, que no podrá haber preliberación para un reo si la pena dictada es mayor a los diez años de prisión.

Esta bondad del precepto jurídico nacional solo es viable cuando las condenas de prisión son menores a diez años, lo que se denomina libertad condicional especial, en la que el convicto puede recobrar la libertad a los dos años de estar privado de su libertad.La audiencia para la pena quedó fijada para el 31 de mayo.

Guatemalteco

Con la lectura del fallo nuevamente salió a relucir a la palestra el nombre de Axel Gamaliel López, el guatemalteco propietario de la empresa Elmed Medical Systems Inc. y representante legal de la compañía HospitalesMoviles.com, con quien Marco Bográn hizo una negociación directa para la compraventa de siete hospitales móviles y sus respectivas plantas de tratamiento.

Félix Ávila, apoderado legal de Axel López en Honduras, manifestó que “cuando se habla del hecho de una estafa de miles de millones haciendo ver como que si los hospitales que el Gobierno de Honduras solicitó en ese momento no fueron proveídos y basta con que cualquiera de ustedes vaya a los siete puntos y ahí están los siete hospitales con todo su equipo”.

El profesional del derecho exteriorizó que “una cosa es que los esté utilizando el Gobierno o la Secretaría de Salud; es una cosa diferente”.

Sobre la posibilidad de que Axel López pudiera ser sometido a un proceso judicial en el país, Ávila minimizando la responsabilidad de López dijo: “se habla de Axel López como si fuese un fugitivo. Hace unos meses se hizo un escándalo cuando una persona en los Estados Unidos llegó al lugar de trabajo de Axel López y mandó un video, como si había encontrado a alguien por casualidad, pidiendo que se le detuviera”.

El defensor de Axel compartió: “Él me ha dicho: ‘dile a la gente que yo vivo frente a la Policía. La Policía sabe dónde vivo, dónde trabajo y dónde desarrollo mi trabajo y no tengo ningún problema en los Estados Unidos”.