26/06/2022
05:20 AM

Más noticias

Suspenderán uso de mascarilla hasta que el 80% esté vacunado

Expertos opinan que en lugares abiertos, las autoridades deben considerar eliminar el uso obligatorio. Diputado presentará moción para eliminar su uso.

Tegucigalpa

El uso de la mascarilla como medida para evitar contagiarse del covid-19 se volvió parte fundamental en la vida de las personas en el mundo desde 2020.

No obstante, en la actualidad, muchos países han quitado su uso obligatorio debido a la baja incidencia de casos y la masiva vacunación contra el virus; sin embargo, en Honduras la utilización del cubrebocas continúa de forma obligatoria mientras no se vacune a la población meta.

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, informó a LA PRENSA que el uso de mascarilla de forma obligatoria seguirá mientras no se inmunice con el esquema completo (dos dosis) al 80% de la población.

Experto

José Manuel Matheu, ministro de Salud:

“Se reitera que hasta tener la vacunación
meta es que se retirará la mascarilla”.

Suspenderán uso de mascarilla hasta que el 80% esté vacunado

Los últimos datos de vacunación en el país establecen que el 80% (alrededor de seis millones) de los ciudadanos ya se aplicaron una dosis de la vacuna anticovid, mientras el 66% (cinco millones) tienen dos dosis y el 56% cuenta con la tercera o dosis de refuerzo.

“Por ende es necesario que la población se vacune para poder considerar retirar la mascarilla en espacios públicos”, reiteró.

El bajo número de casos, hospitalizaciones y las tasas de vacunación han hecho que países como Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá suspendieran el uso obligatorio de la mascarilla, siendo Honduras el único país en la región que todavía mantiene esa medida, a pesar de que también registra un bajo número de contagios y de personas hospitalizadas.

Ley

La medida que establece el uso obligatorio de la mascarilla fue creada en mayo de 2020 a través del decreto 58-2020.

Dos años después el decreto sigue vigente, por lo que el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) Obed López informó que presentará ante la Cámara Legislativa un proyecto encaminado a derogarlo debido a que no está acorde a la situación epidemiológica que vive actualmente el país.

Experto

Carlos Umaña, diputado del PSH:

“Estoy de acuerdo con que se pueda eliminar la mascarilla de los lugares al aire libre”.

Respecto a eso, los expertos opinan que retirar la mascarilla por completo sería una decisión apresurada que podría dejar como consecuencias un repunte de casos.

La diputada y neumológa Suyapa Figueroa manifestó que la iniciativa del diputado no es pertinente en este momento, además, es riesgosa; no obstante, se deben hacer algunas consideraciones.

“Emitir un decreto para quitar la mascarilla en nuestro país no es pertinente. De la única manera que podría aceptarse una situación como esa es en espacios abiertos; es decir, al hacer algún ejercicio al aire libre, andar en bicicleta, andar por la calle”.

El doctor Carlos Umaña, diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), indicó que el Congreso Nacional no está facultado para derogar una decisión de carácter epidemiológico que tomó el Poder Ejecutivo, sino que corresponde a las autoridades de Salud y a la presidenta Xiomara Castro tomar la decisión.

“Desde el Legislativo lo que se puede hacer es presentar una moción, exhortar a las autoridades de Salud y Sinager en crear mesas técnicas para analizar su uso en espacios abiertos”, señaló.

Umaña concuerda con la doctora Figueroa en que ya es tiempo de eliminar el uso del cubrebocas en espacios abiertos, pero en sitios como cines, centros comerciales y lugares donde haya aglomeraciones se debe exigir su uso.

“No veo ningún problema para quitárnosla al aire libre. Cuando ya se tiene un 52% con dos dosis se puede hacer impacto epidemiológico, pero como no llegamos al 80% no podemos quitarla de los interiores”, explicó.El diputado dijo que de haber un brote se puede retomar el uso de la mascarilla.

Suspenderán uso de mascarilla hasta que el 80% esté vacunado