Olancho, Honduras

Los productores de leche cumplen este miércoles diez días de protestas consecutivas en el departamento de Olancho, en el oriente de Honduras.

Ellos exigen un justo precio al aumento de la leche, que actualmente se cotiza en 12.70 lempiras por litro y desean que los procesadores les paguen 16.70, es decir, cuatro lempiras más por litro.

Aseguran que lo que reciben actualmente no les ajusta para sustentar sus ganados debido al alza de los fertilizantes y combustibles.

Por lo que decidieron tomarse la carretera una vez más, en petición de sus derechos, impidiendo que los vehículos que llevan algún derivado de la leche salgan de Limones, Olancho.

Uno de los productores manifestó que, “nosotros estamos deteniendo producto lácteo, en forma de protesta porque incluso recibimos un comunicado de los procesadores que dice que estarían parados por el tiempo que tome esta negociación”

Agregó que “nosotros también necesitamos trabajar y ellos nos mandaron el ultimátum -procesadores- de que si no llegábamos a un acuerdo o soltábamos las plantas entonces, iban a parar”.

Las tomas cesarán hasta llegar a un acuerdo con los procesadores y las autoridades del gobierno, afirmaron los dirigentes de los ganaderos.