23/04/2024
05:55 AM

“Narcocarretera” no será destruida, anuncia el Gobierno de Honduras

El tramo construido entre Gracias a Dios y Olancho continuará siendo utilizado por pobladores, anunció Manuel Zelaya Rosales.

Tegucigalpa, Honduras.

La controversial carretera que surca varias decenas de kilómetros selváticos en la Mosquitia no será destruida, anunció en las últimas horas José Manuel Zelaya Rosales, asesor presidencial.

La conexión carretera, que une a Krausirpi (municipio de Wampusirpi) y Dulce Nombre de Culmí (departamento de Olancho), ha sido ampliamente cuestionada por sectores sociopolíticos y por varias comunidades de la región, así como avalada por otras.

Desde las primeras denuncias, en 2021, autoridades hondureñas han erigido el tema como primordial, como consecuencia de la polémica que consideró al tramo como una “narcocarretera”.

Una investigación de EL HERALDO y seguimiento de LA PRENSA, en junio de 2021, reveló que en la región se construía una carretera sin cumplir con los protocolos oficiales dictados por autoridades gubernamentales.

Entonces, se generó revuelo y diversas protestas desencadenaron en reuniones entre representación gubernamental y de pobladores de la región, destinadas a acordar si la carrete sería destruida o continuaría siendo utilizada por las comunidad.

Esto a partir de la incidencia criminal en la zona, la más inhóspita del país. Primeros reportes indicaban que habría sido financiada su construcción con dinero proveniente del narcotráfico.

La zona de amortiguamiento del río Plátano se encuentra cerca de la carretera.

En marzo, Lucky Medina, ministro de Ambiente, había adelantado que el proceso de erradicación del proyecto, que no había sido avalado a través de las licencias gubernamentales, era inminente, pero Zelaya Rosales indicó que han “llegado a un acuerdo” con pobladores “siempre y cuando no se siga ampliando ni destruyendo el bosque”.

NARCOTRÁFICO

La Mosquitia es la zona predilecta de paso de droga en el país. Avionetas cargadas de droga aterrizan en la región para descargar y cargar droga y cargar combustible.

Zelaya Rosales se reunió con los consejos territoriales de la Mosquitia para abordar sobre distintos temas relacionados. El de la “narcocarretera” fue toral. En la reunión prometió conservar la carretera de terracería en la zona.

“Ustedes van a seguir utilizando la carretera, se está haciendo todo lo posible para que tengan comunicación vía aérea, marítima y terrestre, lo que no vamos a permitir es que siga la destrucción del bosque”, expresó Zelaya Rosales.

“Las reservas forestales se van a luchar por reservarlas, ese es el convenio al que llegamos con ustedes”, amplió el exmandatario y asesor en el Gobierno de Xiomara Castro.

Modesto Morales, representante indígena de la región, indicó que ellos apoyan la no destrucción de la carretera, siempre y cuando no se extienda y no afecte el núcleo de reserva de la Biósfera del Río Plátano.

Autoridades hondureñas han emprendido una “guerra contra el narcotráfico” en la región.

“El expresidente Zelaya en reunión con nosotros durante el fin de semana prometió que no se va a destruir la carretera, pero si le pedimos que los anexos que fueron construidos sin permiso y que son las que están destruyendo la zona núcleo de la Biosfera del Río Plátano”, señaló.

La Mosquitia, ubicada en el extremo oriental hondureño, es el principal punto de entrada de cocaína al país debido a su naturaleza aislada y la mínima presencia del Estado. La zona está plagada de pistas clandestinas donde aterrizan avionetas transportando la droga que llega desde Suramérica.