22/04/2024
07:25 AM

Marco Bográn podría recibir libertad condicional al cumplir mitad de la pena

El exfuncionario hondureño fue hallado culpable de fraude por la compra de siete hospitales móviles valorados en 47 millones de dólares.

Tegucigalpa, Honduras.

Marco Bográn escuchó el martes una sentencia en su contra por el resonado caso de corrupción en la compra de siete hospitales móviles destinados al combate de la pandemia del covid-19 mientras fungía como director de la estatal Inversión y Estrategia Honduras (Invest-H), en 2020.

Declarado culpable del delito de fraude continuado agravado, Bográn podría enfrentar entre diez años, dos meses y quince días de cárcel y once años y ocho meses de cárcel.

Sin embargo, analistas replicaron sobre el caso, por la controversia generada que derivó de la interpretación de la declaratoria y concluyeron que Bográn podría recibir un beneficio de libertad condicional una vez cumpla la mitad de la pena impuesta.

47 millones de dólares

Fue el costo de los hospitales móviles que Honduras compró a una empresa en Turquía.

El Código Penal de Honduras establece que, al cumplirse la mitad de la pena carcelaria, el imputado podría adjudicarse la libertad condicional.

El abogado de Bográn, Asdrúbal Murillo, explicó al respecto: La pena tiene que cumplirse; esa es la regla general. Después entra en juego la libertad condicional, que es un beneficio que se otorga en los Juzgados de Ejecución, cumpliendo determinadas reglas y por lo menos (el recluso) tiene que cumplir la mitad de la pena para poder obtener ese beneficio”.

AXEL LÓPEZ

Con la lectura del fallo nuevamente salió a relucir a la palestra el nombre de Axel Gamaliel López, el guatemalteco propietario de la empresa Elmed Medical Systems Inc. y representante legal de la compañía HospitalesMoviles.com, con quien Marco Bográn hizo una negociación directa para la compraventa de siete hospitales móviles y sus respectivas plantas de tratamiento.

Axel López es solicitado por la Fiscalía de Honduras para enfrentar cargos relacionados a la venta de los hospitales modulares.

Félix Ávila, apoderado legal de Axel López en Honduras, manifestó que “cuando se habla del hecho de una estafa de miles de millones haciendo ver como que si los hospitales que el Gobierno de Honduras solicitó en ese momento no fueron proveídos y basta con que cualquiera de ustedes vaya a los siete puntos y ahí están los siete hospitales con todo su equipo”.

El profesional del derecho exteriorizó que “una cosa es que los esté utilizando el Gobierno o la Secretaría de Salud; es una cosa diferente”.

Sobre la posibilidad de que Axel López pudiera ser sometido a un proceso judicial en el país, Ávila minimizando la responsabilidad de López dijo: “se habla de Axel López como si fuese un fugitivo. Hace unos meses se hizo un escándalo cuando una persona en los Estados Unidos llegó al lugar de trabajo de Axel López y mandó un video, como si había encontrado a alguien por casualidad, pidiendo que se le detuviera”.

El defensor de Axel compartió: “Él me ha dicho: ‘dile a la gente que yo vivo frente a la Policía. La Policía sabe dónde vivo, dónde trabajo y dónde desarrollo mi trabajo y no tengo ningún problema en los Estados Unidos”.