20/05/2022
06:17 PM

Más noticias

Ministerio Público investiga supuesto desvío de más de 7 millones de lempiras del INP

Según la Fiscalía, el dinero estaba destinado a indemnizar a familiares de reos que murieron en un incendio en el extinto penal de San Pedro Sula en 2004.

San Pedro Sula

El Ministerio Público (MP) llegó este viernes al Instituto Nacional Penitenciario (INP), donde investigan un supuesto desvío de más de siete millones de lempiras que servirían como indemnización para familiares de privados libertad que perdieron la vida en un incendio del Centro Penal de San Pedro Sula en el año 2004.

La Fiscalía informó que fiscales y agentes del departamento de Investigación de los Delitos en Contra de Administración Pública y Patrimonial de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), investigan a la interventora de ese momento Karla Patricia Pavón Bustillo, quien se presume cobró 49 cheques por un monto de 7,140,529.62 de lempiras.

“Como se recordará, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Honduras por el incendio del penal sampedrano ocurrido el 17 de mayo de 2004 donde perdieron la vida 107 privados de libertad y por lo cual se obligó al Estado a pagar trescientos diecisiete mil lempiras a cada familiar”, detalló el MP.

Finalmente, aseguró que la interventora investigada mediante una carta poder cobró esos 49 cheques ante el Banco Central de Honduras (BCH) por ese millonario monto. Vale destacar que en otras ocasiones se había negado el ingreso a las instalaciones del INP al personal fiscal e investigativo.