01/12/2022
06:12 AM

Más noticias

“Sin lugar” el recurso presentado por Reynaldo Ekónomo, acusado de lavado de activos

Reynaldo Ekónomo deberá enfrentar un proceso por un caso de corrupción al que se le denominó “14 contratos”.

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte de Apelaciones del Circuito Anticorrupción confirmó el auto de formal procesamiento por lavado de activos en contra del exdiputado Reynaldo Geovanny Ekónomo Fúnes, tras su implicación en un supuesto megafraude en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que en total ascendió a 158 millones de lempiras.

Esa determinación se dio luego de que se declarara “sin lugar” el recurso de reposición interpuesto por la defensa privada del encausado, a quien el pasado 19 de septiembre se le revocó un sobreseimiento definitivo otorgado el 16 de noviembre de 2021.

Consecuentemente, Ekónomo deberá enfrentar un proceso por un caso de corrupción al que se le denominó “14 contratos” y por el que el Ministerio Público logró el pasado 30 de agosto auto de apertura a juicio contra otros 14 acusados.

El expediente hace referencia a la suscripción irregular de 14 proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas sampedranas.

En el caso particular del diputado Ekónomo Fúnes, quien fungió como Gerente General del Hospital Regional del Norte, se le vincula a la gestión, contratación fraudulenta y blanqueo de capitales con la empresa ingeniería OGO S. de R.L.

Según investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), Reynaldo Ekónomo, a través del memorando GGH-302/2011, tramitó ante la junta directiva del IHSS y el director ejecutivo Mario Roberto Zelaya Rojas la reparación del sistema eléctrico del Hospital Regional del Norte, debido a un supuesto colapso en el sistema de transformadores de energía eléctrica en las instalaciones.

Esto dio paso a que el 16 de mayo del 2011 se suscribiera de forma directa el contrato No. 023-211 “Proyecto Reparación de Emergencia del Sistema Eléctrico de la Subestación Principal y Circuitos de Transformadores en Hospital Regional del Norte”, del cual deriva una serie de irregularidades detalladas en el requerimiento fiscal.