16/07/2024
05:52 AM

Xiomara Castro ordena que la PAE sea de uso libre

La Píldora Anticonceptiva de Emergencia sería legal únicamente para casos de violación.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, firmó en la noche de este miércoles un acuerdo ejecutivo donde ordena el uso libre de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) en todo el país.

A finales del año pasado, el secretario de Salud, José Manuel Matheu, informó que la PAE sería legal únicamente para casos de violación, algo que resultó un avance pero no como se esperaba.

¿Cómo y quiénes podrán adquirir la PAE en Honduras?

Castro Sarmiento y Matheu protagonizaron la firma del acuerdo en Casa de Gobierno en la conmemoración del día internacional de la mujer.

“Hoy, 8 de marzo, conmemoramos lucha histórica de la mujer firmando con el secretario José Manuel Matheu el acuerdo ejecutivo para libre uso y comercialización de la PAE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que es parte de los derechos reproductivos de la mujer y no es abortiva”, detalló la mandataria en un tuit.

Honduras era uno de los pocos países en América Latina que no había legalizado el uso y comercialización de la PAE ya que en el gobierno de Roberto Micheletti (tras el golpe de Estado) se eliminó el pacto ministerial que daba luz verde al uso de la píldora de forma legal.