26/03/2023
10:38 PM

“Acá siempre hay, mami”: Hasta en pulperías venden la pastilla del “día después”

  • 07 febrero 2023 / 21:21 PM /

LA PRENSA hizo un recorrido y encontró que venden la PAE sin ningún control. El precio es de entre 150 y 250 lempiras.

SAN PEDRO SULA

Pese a que la pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE) fue aprobada por la Secretaría de Salud en caso de que una mujer haya sido víctima de abuso sexual, en pulperías y droguerías de San Pedro Sula se venden sin ningún control.

Un equipo de LA PRENSA hizo un recorrido por la zona de los mercados y barrios populosos y consultó si vendían la pastilla Plan b.

“Acá siempre hay, mami”, fue la respuesta de la vendedora de una pulpería ubicada en el barrio Concepción, entre la 1 y 2 calle, avenida Juan Pablo Segundo, cuando se le consultó sobre la venta de la pastilla.

Ginecólogo y diputado

José Jaar:

“Si la PAE se vendía clandestinamente, ahora que ya fue aprobada se venderá con libertad”.

“Acá siempre hay, mami”: Hasta en pulperías venden la pastilla del “día después”

El pasado 20 de enero se publicó en el Diario Oficial La Gaceta la autorización de la pastilla del día después.El artículo uno de la publicación consiste en reformar el Acuerdo Ministerial número 2744 del 21 de octubre de 2009 que prohíbe la promoción, el uso, venta y compra relacionada con la PAE, así como la distribución pagada o gratuita y comercialización de fármacos de anticoncepción de emergencia, en farmacias, droguerías o cualquier otro medio.

El artículo también establece que la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) será la encargada de regular, supervisar, revisar, verificar, controlar, vigilar y fiscalizar el cumplimiento de la reglamentación legal y técnica del medicamento.

Pero esto no se cumple y se vende sin ninguna regulación. Las pastillas se cotizan entre 150 y 250 lempiras en dichas pulperías y droguerías.

Otro de los lugares donde se venden estas píldoras es en un minisúper ubicado en la 7 calle, frente al mercado El Rápido.En las droguerías en el barrio Concepción también son distribuidas. Adquirirlas es fácil.

La Secretaría de Salud informó que las PAE estarán disponibles en todos los establecimientos de salud y hospitales públicos para las sobrevivientes de una violación.

LA PRENSA consultó en la Región de Salud de San Pedro Sula sobre cuál sería el protocolo para la entrega de este fármaco e informaron que aún no tienen los lineamientos de la Secretaría de Salud.

Ginecólogo dicen que son abortivas.

Reacción

José Jaar, ginecólogo y diputado del Congreso Nacional, explicó que las pastillas del día después están compuestas de levonorgestrel y tomarse una equivale a ingerir medio ciclo de anticonceptivos orales.

“Lo que hace esta pastilla es como un legrado químico. Lo otro es que es abortiva porque no permite que el embrión fecundado se implante a través de las trompas de Falopio”, dijo.

El parlamentario por el departamento de Cortés señaló que como esta pastilla es abortiva se tenía que descartar su uso, “pero de una forma arbitraria el Ministerio de Salud envió un PCM que fue autorizado por la presidenta de la república y que lo publicó en La Gaceta para hacer uso de esta píldora. No llegó al Congreso Nacional y eso viola uno de los artículos de la Constitución de la República, que es el derecho a la vida”.

Dijo que si antes se vendía clandestinamente y sin control en pulperías y viviendas, ahora que ya fue aprobado su uso se venderá con libertad.

Para saber

A las mujeres que lleguen a los establecimientos de salud que digan que han sido víctimas de violación se les dará la píldora sin examinarlas.

“Es antimoral y antiético y está en contra de la vida. Por respeto a la vida estamos en contra del uso del medicamento”, señaló el ginecólogo, quien advirtió que el uso continuo de la pastilla daña el endometrio (lugar donde crece el feto).

Jaar dijo que en los hospitales no la están usando bajo receta y que las pacientes no están llegando a los hospitales por violación.

“Las jóvenes la están tomando luego de tener relaciones sexuales con su pareja, por eso consideramos que si tienen relaciones sexuales y no quieren un embarazo usen un método anticonceptivo”, aconsejó el médico.

Merly Eguigure, representante del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, manifestó estar en contra de la manera en que se aprobó la PAE.

“Acá siempre hay, mami”: Hasta en pulperías venden la pastilla del “día después”