03/03/2024
07:05 PM

Arnaldo Urbina comparece este viernes en la Corte de Nueva York

  • 07 febrero 2023 /

El exalcalde de Yoro contrató una prestigiosa firma de abogados para que lo defienda de los cargos de narcotráfico.

Tegucigalpa

Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, comparecerá este viernes en una audiencia inicial en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, tras ser extraditado.

La jueza asignada al caso, Denisa L Cote, emitió un oficio en el que se establece: “Por la presente se ordene llevar a cabo una conferencia inicial el 10 de febrero de 2023 a las 3:00 pm”.

Durante esta comparecencia, según el documento, “se elegirá la fecha del juicio y la Fiscalía de Estados Unidos tendrá que presentar la historia procesal de la acusación” contra Urbina Soto.

Además, los fiscales deberán “describir la naturaleza de las pruebas que tiene la intención de ofrecer en cualquier juicio y proponga un cronograma para la producción de materiales de descubrimiento al acusado”. Posteriormente el tribunal consultará a las partes (fiscalía y defensa) con respecto a la programación del juicio.

Para recordar

- El 6 de junio de 2019 un juez otorgó la extradición del exalcalde luego que este fuera solicitado por una Corte de Nueva York, acusado por los delitos de conspirar para traficar cocaína a EUA, usar y llevar ametralladoras y dispositivos.

- 9 años aproximadamente estuvo preso en Honduras Arnaldo Urbina acusado de lavado de activos, cuyo delito fue sobreseído por un tribunal en 2022.

“Después de seleccionar la fecha del juicio, se establecerá un cronograma para las mociones y el intercambio de declaraciones de expertos, y se abordará la conveniencia de cualquier exclusión de tiempo según la ley de juicio rápido”, señala el oficio.

Luego de llegar a Nueva York el 31 de enero, Urbina contrató la firma legal de la abogada Carla Marie Sanderson para que lo defienda de la acusación de narcotráfico imputada por la Fiscalía.

Sobre Sanderson se sabe que es un prestigiosa abogada experta en temas civiles y penales, cuyas prácticas abarcan todas las etapas de la defensa penal en procesos estatales y federales, incluidas investigaciones del gran jurado, juicios, apelaciones y otros procedimientos posteriores a la condena hasta asuntos civiles.