25/05/2024
12:26 PM

Temen ruptura del orden constitucional

  • 07 febrero 2023 /

Desde el partido oficialista Libre manifiestan que no hay intento de romper el orden constitucional.

TEGUCIGALPA

La intención de un ala de diputados oficialistas de elegir la Corte Suprema de Justicia al margen de la ley mantiene encendidas las alarmas de un eventual rompimiento del orden constitucional en el país.

Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional, publicó en su cuenta de Twitter: “Ese comunicado no es claro, ni contundente, sobre el guaro que anda Libre y la directiva ilegal de querer elegir una nueva Corte con 65 votos. En nombre de la bancada del PNH pedimos que aclaren al pueblo que es con 86 votos de diputados que se tiene que elegir los magistrados”.

Esto en referencia a que Luis Redondo, según Zambrano, intentaría elegir a los 15 magistrados de la Corte con el voto de 65 diputados, o sea mayoría simple, y no con la mayoría calificada (86 votos).

“Lo que está haciendo Tomás Zambrano es revelando lo que ellos tenían planificado hace siete años; tenían dos formas, rompemos el orden constitucional y elegimos solo con 65 o compramos los votos. Como tenían suficiente dinero hicieron la labor y compraron los votos para tener nueva Corte”, aseguró Bartolo Fuentes, diputado de Yoro por Libre.

Fuentes señaló que no van a romper el orden constitucional y tampoco se van a comprar votos para elegir la nueva Corte Suprema.

Maribel Espinoza, del Partido Salvador de Honduras (PSH), manifestó que la Constitución de la República no establece un plan b para elegir a la Corte Suprema de Justicia plasmado en el artículo 311 de la Carta Magna.

“Siempre hay personas interesadas en crear el caos en el país, hay mucha gente, por intereses políticos, que quiere romper el orden constitucional nuevamente”, apuntó la congresista del PSH.