El gobierno de Xiomara Castro dio los primeros pasos para establecer relaciones con la República Popular de China que dirige Xi Jinping.
El 2 de enero durante la investidura de Lula da Silva en Brasil, el canciller Eduardo Enrique Reina se reunió con el vicecanciller chino Xie Feng.
El objetivo del encuentro fue ver la posibilidad de financiamiento chino en el proyecto de represa Patuca III.
El embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, informó que “la embajada de China en Costa Rica es el órgano que se encarga de los asuntos relativos a Honduras como representación oficial del gobierno chino”.
Al ser consultado si China continental está interesada en establecer relaciones con Honduras, dejó en claro un impedimento y es la relación diplomática que hay entre Honduras y Taiwán.
“El principio de una sola China es una norma universalmente reconocida en las relaciones internacionales y un consenso universal en la comunidad internacional y constituye la base política de las relaciones de China con todos los países”, dijo.
“Honduras sigue manteniendo las llamadas relaciones diplomáticas con la región Taiwán de China, lo cual constituye el mayor obstáculo para la cooperación sustancial entre China y Honduras.Esperamos que la parte hondureña se sume a la corriente histórica y tome cuanto antes la decisión correcta”, sentenció.